Gobernador brasileño dice estado demandará a Siemens por fijación de precios

martes 13 de agosto de 2013 23:31 GYT
 

Por Reese Ewing y Eduardo Simões

SAO PAULO (Reuters) - El estado brasileño de Sao Paulo demandará al gigante alemán de la ingeniería Siemens para recuperar los fondos públicos que dijo que perdió con un grupo que fijó los precios de construcción, equipamiento y mantención del transporte público.

"Vamos a abrir un caso contra Siemens por daños a las arcas públicas del Estado de Sao Paulo y demandar el reembolso total de los daños", dijo el martes el gobernador Geraldo Alckmin a periodistas.

La demanda se basará en información en una queja contra Siemens presentada ante la agencia antimonopolios de Brasil por la Asociación Nacional de Operadores de Trenes Subterráneos, sostuvo.

Sao Paulo, el estado más poblado y económicamente desarrollado de Brasil, ha estado gastando miles de millones de dólares al año para ampliar carreteras y otras obras de infraestructura pública abarrotadas.

Pero las crecientes tarifas de los autobuses y el tren subterráneo, combinado con un mal servicio para los 20 millones de personas de la gran ciudad de Sao Paulo -la capital del estado-, generaron protestas que se extendieron por todo el país en junio y julio contra la corrupción política e insuficientes servicios públicos.

Hay más protestas planificadas el miércoles en Sao Paulo en respuesta a las acusaciones de la existencia de un cartel.

Paulo Stark, ejecutivo jefe de la unidad brasileña de Siemens, dijo en un comunicado que la compañía está cooperando con agentes antimonopolios mientras investigan las acusaciones de que Siemens y otras compañías formaron un cartel que elevó el precio de los contratos para construir y operar las líneas de trenes y subterráneos entre 1990 y 2007.

Siemens rehusó comentar el plan de Alckmin de presentar una demanda.   Continuación...

 
IMAGEN DE ARCHIVO: El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin. REUTERS/Caetano Barreira (BRASIL)