14 de agosto de 2013 / 10:33 / en 4 años

Crecimiento de Alemania y Francia sacan a la zona euro de la recesión

La oposición inesperada de un consejero del Banco de Inglaterra (BoE) y positivos datos sobre el desempleo en Gran Bretaña arrojaron dudas el miércoles sobre la iniciativa del nuevo gobernador del banco central de mantener bajas las tasas de interés, apenas a una semana de que fuera anunciada. REUTERS/Toby Melville (BRITAIN - Tags: BUSINESS EMPLOYMENT) - RTX12CRZ

Por Martin Santa

BRUSELAS (Reuters) - Un crecimiento mayor de lo esperado en las dos economías más grandes de la zona euro, Alemania y Francia, contribuyó a que el bloque monetario saliera de su recesión más profunda hasta la fecha en el segundo trimestre del año, confirmando las expectativas de que ha comenzado una frágil recuperación.

Los 17 países que comparten el euro necesitaron siete trimestres para volver a crecer, al presentar un avance del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3 por ciento ajustado estacionalmente en los tres meses hasta junio, según los datos de la agencia de estadísticas Eurostat.

Confirmando el retrato diferenciado de la recuperación, España cayó un 0,1 por ciento, mientras que Italia y Holanda lo hicieron en un 0,2 por ciento.

En cambio, la rescatada Portugal tuvo un crecimiento del 1,1 por ciento, la cifra más elevada de los 17 países de euro en el trimestre.

Las cifras de las dos mayores economías de la zona euro también fueron mejor de lo esperado. Alemania creció un 0,7 por ciento en la medición trimestre a trimestre con datos desestacionalizados, su mayor expansión en más de un año, superando las previsiones debido en gran parte al consumo interno público y privado.

La economía francesa se expandió un 0,5 por ciento, saliendo de una recesión poco profunda y consiguiendo su mejor dato trimestral desde inicios del 2011. El crecimiento se vio impulsado por el gasto de los consumidores y la producción industrial, aunque la inversión volvió a caer.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, afirmó que sería prematuro decir que la crisis ha terminado.

“Para el año que viene nuestras proyecciones son de una recuperación más sólida, siempre que evitemos nuevas crisis políticas y unas turbulencias perjudiciales en los mercados”, agregó.

Rehn indicó que las cifras de crecimiento siguen bajas y que las señales tentativas de crecimiento son todavía frágiles teniendo en cuenta la recuperación desigual en países como España o Grecia, donde las tasas de desempleo siguen en niveles “inaceptablemente altas”.

CAMINO DESIGUAL

La zona euro afronta un camino desigual e inestable hacia la recuperación, marcado por un desempleo en cifras récord y las medidas de austeridad en los países de la periferia, que necesitan acelerar las reformas destinadas a impulsar el crecimiento y crear nuevos empleos.

“La eurozona se encamina hacia una recuperación económica gradual, ayudada por una fuerte ralentización en el ritmo de la austeridad, una aceleración en el crecimiento de la demanda mundial y un alivio sostenido de la incertidumbre y el estrés financiero”, dijo el jefe de investigación macro de ABN AMRO Nick Kounis, que advirtió que sigue habiendo obstáculos para el crecimiento.

El trimestre anterior, la zona euro retrocedió un 0,3 por ciento. En términos interanuales, el crecimiento fue del 0,9 por ciento.

La previsión de consenso de un sondeo de Reuters era de un crecimiento trimestral del 0,6 por ciento y se produjo después de que la economía escapara a duras penas de la recesión en el inicio del año.

En términos interanuales, el PIB de la zona euro cayó un 0,7 por ciento, frente a un descenso del 1,1 por ciento en el primer trimestre.

Las previsiones de un sondeo de Reuters apuntaban a un aumento intertrimestral del 0,2 por ciento y de una caída interanual del 0,8 por ciento.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que va a mantener las tasas de interés en sus mínimos récord durante un periodo extenso para ayudar a la frágil recuperación.

El objetivo de los políticos parece estar cambiando, y aunque siguen diciendo que los ajustes en los déficit excesivos y en las elevadas deudas son esenciales, ahora ponen el énfasis en que cualquier acción que se tome no debe ahogar la expansión y debe ayudar a crear empleo.

Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below