Francia sale de la recesión, PIB supera expectativas en segundo trimestre

miércoles 14 de agosto de 2013 08:03 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia salió de una leve recesión en el segundo trimestre tras mostrar un crecimiento económico mejor a lo esperado del 0,5 por ciento, según datos preliminares de la agencia de estadísticas INSEE difundidos el miércoles.

Impulsado por el gasto del consumidor y con la producción industrial aún limitada por una caída en las inversiones, éste fue el crecimiento trimestral más fuerte de los 15 meses de Gobierno del presidente Francois Hollande y el mayor aumento desde principios de 2011.

Un sondeo de Reuters realizado a 26 economistas había pronosticado que la segunda mayor economía de la zona euro tendría un crecimiento del 0,2 por ciento en promedio para los tres meses que finalizaron en junio.

El gasto de los consumidores, más alto principalmente por cuentas de calefacción más elevadas debido a un clima particularmente frío, así como la demanda doméstica en general, ayudaron a Francia a registrar un crecimiento mejor al esperado.

La inversión, sin embargo, se contrajo por sexto trimestre consecutivo, con la inversión doméstica arrastrando las cifras. La inversión empresaria se volvió a contraer, aunque menos que en trimestres previos.

Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en el segundo trimestre, por lo cual el comercio exterior no tuvo impacto en el PIB.

"El desempeño del segundo trimestre será un impulso para el presidente Hollande, quien ahora cuenta con argumentos para sus afirmaciones respecto a que la 'recuperación ya ha llegado'", dijo el economista Diego Iscaro de IHS Global Insight.

(Reporte de Ingrid Melander. Editado en español por Lucila Sigal/Marion Giraldo)