Colombiana Ecopetrol emitiría bonos antes de septiembre para reducir "efecto Fed": fuentes

miércoles 14 de agosto de 2013 13:08 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - La petrolera colombiana Ecopetrol emitiría bonos en pesos antes de septiembre para anticiparse a una eventual turbulencia en los mercados por la próxima reunión de la Reserva Federal estadounidense, en la que se podría anunciar un recorte del estímulo monetario, dijeron el miércoles fuentes cercanas a la operación y analistas.

Ocho expertos consultados por Reuters, algunos de los cuales han asistido a reuniones con Ecopetrol en los últimos días, estimaron que la emisión sería de entre 1 y 1,5 billones de pesos (531 y 797 millones de dólares).

Aunque los inversores pueden estar más interesados ​​en la compra de deuda a corto plazo en un intento por mantener la liquidez a la mano, es probable que Ecopetrol emita papeles a un plazo mayor, hacia los 5 años y más, aseguraron las fuentes.

Ecopetrol la empresa más grande del país y una de las mayores petroleras de América Latina, recibió el 6 de agosto la autorización de la Superintendencia Financiera para emitir bonos y papeles comerciales hasta por 3 billones de pesos (1.594 millones de dólares) en el mercado colombiano de valores.

"Es cien por ciento probable que se haga la emisión antes de que finalice el mes, es casi un hecho", dijo a Reuters una fuente cercana a la emisión de la petrolera, que pidió mantener su nombre en reserva.

Adicionalmente, el 8 de agosto, el Ministerio de Hacienda le dio luz verde a la petrolera para emitir bonos en el mercado internacional hasta por 3.000 millones de dólares. Agentes del mercado esperan que dicha emisión se realice después de la operación local.

Ecopetrol es controlada por el Gobierno -con una participación de 88,5 por ciento-, mientras que la porción restante está colocada en la bolsa local. La acción de la petrolera subía un 0,34 por ciento en la sesión del miércoles a 4.355 pesos.

Una fuente de Ecopetrol precisó que aún no tiene definida la fecha de las emisiones.   Continuación...