PERFIL-Eudomar Tovar llevará el pragmatismo al Banco Central de Venezuela

miércoles 14 de agosto de 2013 13:26 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - A pesar de haber transitado casi toda su vida por cargos públicos, el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, es casi un desconocido.

Sin embargo, eso no ha impedido que los mercados vean con buenos ojos su nombramiento y le auguren un buen desempeño.

La buena impresión se mantendrá sólo si logra implementar las reformas por las que claman analistas y la mayoría de los 29 millones de venezolanos: agilizar el flujo de divisas necesarias para la economía pese al estricto control de cambios y ponerle coto a la inflación, sin descuidar la expansión.

"El cambio es una noticia positiva y permitirá mejorar la coordinación entre las autoridades económicas, dada su estrecha relación", dijo el analista de Barclays Alejandro Grisanti.

Al frente del BCV, Tovar pasará a integrar un nuevo y poderoso triunvirato financiero, junto a sus colegas de larga data el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y José Khan, designado el martes -el mismo día que Tovar- como jefe del administrador oficial de las divisas (Cadivi).

Estos tres organismos, de la mano del presidente Nicolás Maduro, tendrán el poder de introducir cambios en la política cambiaria del país petrolero, desgastada tras una década de controvertidos controles y elevada corrupción.

"Sin embargo, para tener un efecto, tendrá que avanzar con las reformas que el mercado ha estado esperando y en las que hasta ahora se ha hecho poco. Incluso, flexibilizando el control de cambios y la transferencia de los recursos de fondos parafiscales a las reservas internacionales", agregó Grisanti.

PRAGMATISMO VS HETERODOXIA   Continuación...