No hay demasiados indicios de avance en inflación EEUU: Bullard de Fed

miércoles 14 de agosto de 2013 18:47 GYT
 

Por Alister Bull

PADUCAH, EEUU (Reuters) - La baja inflación en Estados Unidos es una preocupación y hay poca evidencia de que haya comenzado a acelerarse, dijo el miércoles un funcionario de la Reserva Federal, señalando que el alza de precios es uno de los factores seguidos de cerca cuando los funcionarios de la Fed evalúan reducir las compras de bonos.

"La inflación ha estado en un nivel muy bajo. Yo he estado preocupado por la baja inflación", dijo el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, en un evento en Kentucky.

No ha habido "demasiados indicios, hasta ahora, de que esté avanzando hacia el objetivo", destacó.

La inflación de acuerdo al índice de precios PCE, la medida preferida de la Fed, está cerca de la mitad del nivel de la meta del banco central estadounidense de un 2 por ciento. El mes pasado, la Fed apuntó explícitamente a los riesgos que traerían a la economía las presiones prolongadas de precios bajos.

El comité de política de la Fed "ha fijado una meta. La han puesto en un 2 por ciento", dijo Bullard. "Una vez fijada, es mejor tener algo de credibilidad de que vas a llegar a ella", agregó.

La Fed piensa disminuir el ritmo de las compras de bonos por unos 85.000 millones de dólares mensuales este año, si la economía repunta como se espera. Actualmente, los mercados financieros esperan que ese proceso comience en la reunión del próximo mes del banco central.

No obstante, Bullard dijo que la Fed necesita ver más evidencia de que la economía mejora y que la inflación se acelera antes de tomar una decisión sobre el programa de estímulo monetario.

"El comité (de la Fed que fija la política monetaria) aún necesita ver más datos sobre el desempeño macroeconómico en el segundo semestre del 2013 antes de tomar una decisión sobre este tema", agregó.   Continuación...

 
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis.REUTERS/Brian Snyder. La baja inflación en Estados Unidos es una preocupación y hay poca evidencia de que haya comenzado a acelerarse, dijo el miércoles un funcionario de la Reserva Federal, señalando que el alza de precios es uno de los factores seguidos de cerca cuando los funcionarios de la Fed evalúan reducir las compras de bonos.