Congreso de Brasil rechaza moción que amenazaba subasta de derechos petroleros

jueves 15 de agosto de 2013 07:51 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El Congreso de Brasil rechazó el miércoles una enmienda a un proyecto de ley sobre regalías petroleras que amenazaba con descarrilar la mayor venta de derechos para desarrollar recursos petroleros en el mundo, prevista para el 21 de octubre.

La enmienda buscaba fijar en un 60 por ciento la participación mínima del Gobierno de Brasil en el "crudo-lucro" de la venta del gigantesco proyecto Libra en altamar y otros campos en el área petrolera más productiva de Brasil.

Representantes de la industria consideraron el nivel como demasiado alto para permitir que los inversores aportaran de manera segura las decenas de millones de dólares necesarias para desarrollar las zonas de aguas profundas como Libra.

El regulador petrolero de Brasil, la ANP, también dijo que la enmienda amenazaba su flexibilidad para ajustar las provisiones de las subastas petroleras a las condiciones del mercado.

La enmienda fue rechazada durante una serie de votaciones que llevaron a la aprobación final de la ley de regalías petroleras. La ley como fue aprobada destina un 75 por ciento de las regalías del gobierno federal de los futuros contratos de derechos petroleros a la educación y un 25 por ciento a programas de salud.

Si bien el proyecto de ley original, aprobado hace casi tres años, destinaba las regalías de los futuros contratos a programas sociales en general, los políticos han luchado desde entonces por un gasto más concentrado de lo que se espera sea una bonanza petrolera, lo que ha retrasado la venta de nuevos derechos y amenaza con desacelerar la inversión en el sector.

Si bien la división de regalías recibió un impulso final durante las recientes protestas a nivel nacional por los malos servicios públicos, ejecutivos de la industria petrolera estaban más preocupados por la participación mínima del Gobierno que los legisladores intentaron adjuntar al proyecto de ley.

El Gobierno también se opuso a la provisión, debido a que habría frustrado la prevista subasta de Libra, el mayor descubrimiento de petróleo en la historia de Brasil, para la cual ya se han publicado las reglas.

El área tiene reservas estimadas de 8.000 millones a 12.000 millones de barriles de petróleo, o lo suficiente para cubrir todas las necesidades de Estados Unidos por casi dos años, según la ANP.   Continuación...

 
Una vista de la plataforma de producción semisumergible P-56 de la compañía petrolera brasileña Petrobras. REUTERS/Sergio Moraes (BRASIL - ENERGIA NEGOCIOS)