15 de agosto de 2013 / 13:12 / en 4 años

Actividad económica Brasil se recupera en junio tras fuerte caída en mayo

SAO PAULO (Reuters) - La actividad económica en Brasil creció en junio a un ritmo ligeramente menor de lo esperado pese a una fuerte producción industrial, según datos divulgados el jueves, arrojando dudas sobre la frágil recuperación del país.

Un trabajador brasileño ensambla un vehículo en una planta de la automotriz Ford cerca de Sao Paulo. Agosto, 2013. REUTERS/Nacho Doce. La actividad económica en Brasil creció en junio a un ritmo ligeramente menor de lo esperado pese a una fuerte producción industrial, según datos divulgados el jueves, arrojando dudas sobre la frágil recuperación del país.

El índice IBC-Br del banco central subió un 1,13 por ciento en junio respecto a mayo en términos ajustados por estacionalidad, tras una caída de un 1,50 por ciento en el mes anterior.

El mercado esperaba sin embargo un avance de un 1,25 por ciento, según un sondeo realizado por Reuters entre 19 analistas.

El banco central revisó además a la baja la actividad de mayo, que antes había sido reportada en un 1,40 por ciento.

El índice de actividad económica, un anticipo del Producto Interno Bruto que será divulgado más tarde este mes, también se desaceleró en el segundo trimestre, en momentos en que las autoridades intentan lidiar con una creciente inflación.

La actividad económica aumentó un 0,89 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero, por debajo de la expansión de un 1,10 por ciento en el período enero-marzo.

Pero los analistas fueron cautelosos y evitaron hablar sobre un debilitamiento del crecimiento económico entre abril y junio, pues la metodología usada por el banco central es diferente a la empleada por la agencia estatal de estadísticas IBGE.

El IBGE divulgará el PIB el 30 de agosto.

“Estimamos que el PIB de Brasil creció un 1,5 por ciento respecto al primer trimestre”, dijeron analistas de LCA en una nota de investigación.

El aumento de la actividad en junio obedeció en gran medida a un alza de un 1,6 por ciento en la producción industrial, principalmente debido a un fuerte salto en la producción de camiones, según reportes de analistas previos a las cifras.

Las ventas minoristas también crecieron en junio, aunque a un ritmo menor de lo esperado, debido a que las mayores protestas callejeras en décadas alteraron los hábitos de consumo y las operaciones de los comercios.

Los analistas han recortado sus previsiones para el crecimiento de la economía brasileña en el 2013 y 2014 a un 2,2 y 2,5 por ciento, respectivamente. La mayor economía de América Latina, dicen, ya no puede crecer apoyada únicamente en el consumo interno.

Brasil casi cayó en recesión a fines del 2011 y nuevamente a comienzos del 2012, tras años de vigoroso crecimiento económico. Las autoridades recortaron agresivamente las tasas de interés para intentar revivir el crecimiento mediante la demanda de consumo, lo que acabó estimulando la inflación.

El índice IBC-BR es una medida de la actividad en agricultura, manufacturas y servicios. Sin ajustes estacionales, el índice subió un 2,35 por ciento en junio comparado con el mismo mes del año pasado.

Reporte de Silvio Cascione.; Editado por Gabriela Donoso y Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below