Perú crece menos de lo esperado en junio, construcción se desacelera

jueves 15 de agosto de 2013 14:42 GYT
 

LIMA (Reuters) - La economía peruana creció muy por debajo de lo esperado en junio debido al débil desempeño de algunas actividades vinculadas a la demanda interna como la construcción, a pesar de la recuperación del clave sector minero, dijo el jueves el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo que la economía del país productor de materias primas avanzó en junio un 4,4 por ciento interanual, menor al 5,2 por ciento anticipado por analistas consultados por Reuters.

La expansión de junio, la segunda menor cifra en lo que va del año, es inferior a la cifra revisada de crecimiento de un 4,8 por ciento interanual de mayo y del 7,4 por ciento de junio del año pasado.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,4 por ciento en junio frente a mayo, dijo INEI.

En los primeros seis meses la economía acumuló una expansión del 5,07 por ciento y en los últimos 12 meses el país andino anotó un crecimiento del 5,69 por ciento, precisó el INEI.

La cifra de expansión de junio podría complicar la meta oficial del Gobierno de cerrar el 2013 con un crecimiento en torno al 6 por ciento, una de las tasas más altas de Latinoamérica.

El ministro de Economía, Luis Castilla, dijo esta semana que el Gobierno podría revisar próximamente su proyección anual. Analistas han reducido sus estimaciones del crecimiento peruano para este año a entre 5,6 y 5,7 por ciento.

"El panorama es de una economía donde la desaceleración en el sector transable está comenzando a afectar al sector no transable, que ha sido el soporte del fuerte crecimiento", dijo el analista Pedro Tuesta de la consultora 4CAST.

La semana pasada, el Banco Central mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, pero sostuvo que ante el débil desempeño de los sectores vinculados al mercado externo seguiría flexibilizando los encajes bancarios para promover el crédito.   Continuación...

 
Un trabajador ayuda a colocar una parte de un ducto durante la construcción de un proyecto de irrigación en el departamento de Lambayeque, en el norte de Perú. Foto de archivo. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil. La economía peruana creció muy por debajo de lo esperado en junio debido al débil desempeño de algunas actividades vinculadas a la demanda interna como la construcción, a pesar de la recuperación del clave sector minero, dijo el jueves el Gobierno.