Ford Europa no ve final cercano para guerra de precios

jueves 15 de agosto de 2013 15:56 GYT
 

FRANCFORT/DETROIT (Reuters) - Puede que el mercado automotriz de Europa dejara de contraerse, pero la guerra de precios entre fabricantes no aflorajá hasta que las ventas aumenten de manera significativa, dijo un alto ejecutivo de Ford.

Los resultados del segundo trimestre han sugerido que las automotrices de venta masiva están más cerca lo que se pensaba de equilibrar sus balances en Europa.

Sin embargo, continúan con pocas opciones excepto ofrecer fuertes descuentos e incentivos a los compradores después que el mercado regional cayera de ventas récord de 18 millones en 2007 a menos de 14 millones en la actualidad.

"Desde una perspectiva de precios no estoy viendo un alivio por el momento", dijo Roelant de Waard, el jefe de ventas de la división europea del fabricante estadounidense de autos, en una entrevista con Reuters.

Ford reportó que las ventas en sus 19 principales mercados europeos subieron un 8,7 por ciento hasta 90.000 vehículos en julio, impulsadas por la demanda de su pequeña furgoneta B-Max.

"Todos los clientes parecen estar conscientes de que estamos en una recesión -como industria, como región-, entonces esperan ofertas muy buenas", dijo de Waard.

Investigaciones confidenciales vistas por Reuters indicaban que los descuentos para marcas de autos de producción masiva treparon 17 por ciento en mayo frente al año anterior en los cinco principales mercados de Europa.

De Waard dijo que gran parte del problema provenía de la capacidad fabril no utilizada, con plantas capaces de producir 4 millones de vehículos más que lo requerido para satisfacer la demanda europea.

"Venimos de una industria de 18 millones e incluso a ese nivel había un exceso de capacidad", dijo el ejecutivo. "Y si bien ha habido actividad de nuestra parte y de la competencia para ajustar la capacidad, esa capacidad requerirá algo de tiempo antes de ser eliminada. Es recién a fines del año próximo que cerrarán las primeras plantas".   Continuación...

 
Vista de tanques de Ford en una planta de Dagenham en el este de Londres. Foto de archivo. REUTERS/Olivia Harris. Puede que el mercado automotriz de Europa dejara de contraerse, pero la guerra de precios entre fabricantes no aflorajá hasta que las ventas aumenten de manera significativa, dijo un alto ejecutivo de Ford.