RESUMEN-Datos de empleo e inflación en EEUU apoyan plan de Fed de reducir estímulo

jueves 15 de agosto de 2013 13:38 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo en cerca de seis años, mientras que los precios al consumidor aumentaron en julio, lo que podría indicar que la Reserva Federal está más cerca de reducir su masivo programa de compra de bonos.

Las acciones en Wall Street cayeron con fuerza tras los datos, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron máximos de dos años. A juicio de analistas, esto aumenta las posibilidades de que la Fed reduzca su estímulo monetario en septiembre.

Otros informes publicados el jueves mostraron un enfriamiento de la actividad manufacturera en la mayor economía del mundo, pero los analistas siguen optimistas sobre las perspectivas de Estados Unidos en el segundo semestre del año debido principalmente a una recuperación del mercado inmobiliario.

"Los datos continúan mejorando e impresionando al mercado y creo que los datos seguirán en esa dirección. Entonces la pregunta no es si ellos (la Fed) lo reducirán (la compra de bonos) en septiembre, sino la cantidad", dijo Charles Comiskey, jefe de operaciones del Tesoro de Bank of Nova Scotia en Nueva York.

Las solicitudes iniciales de seguros por desempleo cayeron en 15.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 320.000, el nivel más bajo desde octubre de 2007, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

En tanto, el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2007, ofreciendo otra esperanza de una mejora en las condiciones del mercado laboral.

El banco central de Estados Unidos ha dicho que planea comenzar a reducir la compra de 85.000 millones de dólares mensuales en bonos que realiza para mantener bajos los costos de deuda más adelante este año.

La mayoría de los economistas anticipan que la Fed hará un anuncio sobre el futuro de su programa después de su reunión de política monetaria de septiembre.   Continuación...

 
Estadounidenses desempleados escuchan una presentación en una feria sobre oportunidades de trabajo en el sector de salud de la Colorado Hospital Association en Denver. Foto de archivo./ REUTERS/Rick Wilking. El número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo cayó la semana pasada a un mínimo en cerca de seis años, mientras que los precios al consumidor aumentaron en julio, lo que podría indicar que la Reserva Federal está más cerca de reducir su masivo programa de compra de bonos.