Nuevo jefe de Fed preservará continuidad de política monetaria EEUU: Bullard

jueves 15 de agosto de 2013 15:05 GYT
 

Por Alister Bull

LOUISVILLE, EEUU (Reuters) - La llegada del próximo jefe de la Reserva Federal no debería significar un cambio abrupto en la política monetaria de Estados Unidos, dijo el jueves un importante funcionario del banco central.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo también que si los funcionarios del banco central optan por reducir el programa de compra de bonos en una pequeña cantidad, eso sería interpretado en los mercados financieros como un avance gradual hacia el fin del programa de 85.000 millones de dólares mensuales.

"La política monetaria la elabora un comité y creo que habrá mucha continuidad. Buena parte de la misma gente estará en el banco a medida que hagamos esta transición en la presidencia" de la Fed, dijo a periodistas tras comentarios durante un evento.

El presidente Barack Obama dijo que durante el otoño boreal tomará una decisión sobre su nominado para reemplazar al jefe de la Fed, Ben Bernanke, cuyo mandato termina en enero. Obama también dijo que la vicepresidente de la Fed Janet Yellen y el ex asesor de la Casa Blanca Lawrence Summers son candidatos para el puesto, junto a otros más.

"Esperaría mucha continuidad en la política y creo que la nueva persona que llegue quisiera esa continuidad. Nadie querrá llegar y realmente estremecer mucho el barco. Por eso esperaría una suave transición", dijo Bullard.

Al referirse al esperado recorte del programa de compras de bonos de la Fed, Bullard dijo que el tamaño de la "reducción" inicial es importante, ya que será observada por los mercados financieros como una señal del ritmo de recortes subsecuentes.

"Una decisión por algo grande sería interpretada como un ritmo más rápido de reducciones de las compras y una medida más pequeña sería considerada como una apuesta más de cobertura o un menor ritmo de reducción de las compras", dijo.

No obstante, reiteró que "el Comité (Federal de Mercado Abierto) aún necesita ver más datos sobre el desempeño macroeconómico en la segunda mitad de 2013 antes de hacer un juicio en este asunto".

(Reporte de Alister Bull)

 
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, emite declaraciones durante una entrevista con Reuters. Agosto, 2013. REUTERS/Brian Snyder. La llegada del próximo jefe de la Reserva Federal no debería significar un cambio abrupto en la política monetaria de Estados Unidos, dijo el jueves un importante funcionario del banco central. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo también que si los funcionarios del banco central optan por reducir el programa de compra de bonos en una pequeña cantidad, eso sería interpretado en los mercados financieros como un avance gradual hacia el fin del programa de 85.000 millones de dólares mensuales.