Brasil tiene herramientas para enfrentar volatilidad cambiaria: Mantega

viernes 16 de agosto de 2013 15:47 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Brasil posee diversos instrumentos para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, estimando además que la inestabilidad en la cotización del real frente al dólar no beneficia a la economía.

"Tenemos muchas armas en Brasil para enfrentar una volatilidad cambiaria, (y) la primera de ellas es que tenemos reservas muy elevadas y hasta ahora no hemos gastado ni un centavo de nuestras reservas", dijo Mantega a medios tras un encuentro con empresarios en Sao Paulo.

El ministro mencionó además las subastas de swaps cambiarios que ha realizado el Banco Central.

Las declaraciones de Mantega se producen en un día de fuerte baja para el real ante el dólar. La moneda brasileña llegó al nivel de 2,37 unidades por dólar, pese a la intervención del Banco Central con una oferta de swaps cambiarios tradicionales.

Para el funcionario, esa volatilidad se mantendrá mientras la Reserva Federal estadounidense no muestre claridad en la política de retiro de su estímulo monetario a la economía.

El ministro dijo, por otro lado, que un real más débil beneficia a la industria brasileña y a sectores que exportan bienes manufacturados, siendo el sector automotor uno de los segmentos beneficiados.

Mantega dijo que espera un mejor resultado de la economía en el segundo semestre y en el 2014, agregando que el área de infraestructura será uno de los factores de crecimiento y de mejora en los niveles de inversión.

"No se justifican determinados análisis que dicen que no creceremos nada en el segundo semestre o que en 2014 creceremos un 1 por ciento. Realmente, no tienen fundamento alguno", dijo el ministro.

Mantega sostuvo que la elevada inflación de comienzos de año provocó pérdida del poder adquisitivo de algunos segmentos de la población, pero que la desaceleración de precios de los últimos meses apunta a una recuperación del poder de compra de los consumidores.   Continuación...

 
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, emite declaraciones durante una reunión con empresarios de su país. Agosto 16, 2013. REUTERS/Paulo Whitaker. Brasil posee diversos instrumentos para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega, estimando además que la inestabilidad en la cotización del real frente al dólar no beneficia a la economía.