Datos EEUU generan interrogantes sobre panorama económico

viernes 16 de agosto de 2013 13:33 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor cayó en agosto en Estados Unidos y los inicios de construcciones de casas y permisos de edificación aumentaron menos que lo previsto durante julio, lo que disminuiría las esperanzas de que en el segundo semestre se produzca una aceleración de la actividad económica.

Los datos divulgados el viernes sugieren que la reciente subida de las tasas de interés, que se produjo en anticipación a una posible reducción del masivo programa de compras de bonos de la Reserva Federal a partir de septiembre, está empezando a tener un impacto en los hogares.

"Las personas se han visto sorprendidas por lo mucho que han aumentado las tasas hipotecarias en los últimos dos meses. Los rumores sobre la Reserva Federal también son un gran problema", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York.

La lectura preliminar de agosto del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan bajó a 80,0 desde 85,1 en julio, que fue la marca más alta desde julio del 2007. El resultado estuvo bastante por debajo de 85,5, que era lo que esperaban los economistas consultados.

El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas bajó de 98,6 a 91, mientras que la medida sobre las expectativas de los consumidores retrocedió de 76,5 a 72,9.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción de vivienda crecieron un 5,9 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 896.000 unidades. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una cifra de 900.000 unidades.

El dato de junio fue revisado al alza para mostrar un ritmo de 846.000 unidades en lugar de las 836.000 reportadas anteriormente.

Los permisos para construir casas, en tanto, ascendieron un 2,7 por ciento en julio a un ritmo de 943.000 unidades. Los economistas esperaban un ascenso a un ritmo de 945.000 unidades.   Continuación...

 
Carpinteros trabajan en nuevas viviendas de un proyecto de construcción residencial en el oeste de Las Vegas. Foto de archivo. REUTERS/Steve Marcus. La confianza del consumidor cayó en agosto en Estados Unidos y los inicios de construcciones de casas y permisos de edificación aumentaron menos que lo previsto durante julio, lo que disminuiría las esperanzas de que en el segundo semestre se produzca una aceleración de la actividad económica.