17 de agosto de 2013 / 0:06 / hace 4 años

Itaú Unibanco dice reclamo por impuestos en Brasil está errado

Un guardia de seguridad pasa por la entrada del banco Itaú Unibanco en Sao Paulo. Foto de archivo.Nacho Doce. Itaú Unibanco Holding SA, el banco número uno de Brasil en valor de mercado, no tiene planes de hacer provisiones contra un posible reclamo de 18.700 millones de reales (7.980 millones de dólares) en impuestos por parte del Gobierno, y dijo que la posibilidad de perder el caso es "remota".

Por Guillermo Parra-Bernal y Natalia Gomez

SAO PAULO (Reuters) - Itaú Unibanco Holding SA, el banco número uno de Brasil en valor de mercado, no tiene planes de hacer provisiones contra un posible reclamo de 18.700 millones de reales (7.980 millones de dólares) en impuestos por parte del Gobierno, y dijo que la posibilidad de perder el caso es "remota".

El banco se vio "sorprendido" por la filtración de información de que el Servicio de Ingresos Federales (RFB, por su sigla en portugués) quería el retorno de impuestos relacionados a la fusión que dio origen a Itaú Unibanco cinco años atrás, dijo en una entrevista telefónica el viernes Claudia Politanski, vicepresidenta de asuntos legales de Itaú.

Las autoridades tributarias cuestionan la estructura corporativa resultante de la fusión entre Itaú y Unibanco, y exigen el pago adicional de 11.800 millones de reales en impuestos por ingresos y de 6.900 millones de reales en tributos por ganancias corporativas.

El RFB, reconocido mundialmente por sus duras prácticas, recientemente aumentó la presión contra una serie de empresas a las que acusa de evasión de impuestos. La arremetida coincidió con una mayor preocupación por el déficit fiscal.

Las acciones de Itaú cayeron un 2,4 por ciento tras la noticia, acercándose a su mayor declive diario en seis semanas.

Funcionarios del RFB, conocido en Brasil como "El León", argumentan que la compra de União de Bancos Brasileiros SA por parte de Banco Itaú Holding Financeira SA cinco años atrás debió realizarse de otra forma, sin dar pie a un refugio tributario.

El proceso utilizado por Itaú fue aceptado por el regulador de valores CVM, el organismo de vigilancia antimonopólica Cade y el banco central, que supervisa la industria bancaria.

"La meta de la demanda de la agencia es reconstruir lo que hicieron con la fusión. Pero puedo decirles que sus sugerencias son contrarias a las actuales normas de la industria bancaria, no tiene sentido en términos económicos y sería imposible de implementar", dijo Politanski.

Itaú Unibanco está apelando la multa, agregó Politanski. La agencia no entregó comentarios, pese a las reiteradas solicitudes de Reuters.

"Itaú Unibanco reitera que las operaciones realizadas en 2008 fueron legítimas, aprobadas por las administraciones de las empresas involucradas y por sus accionistas, y posteriormente por las autoridades pertinentes", escribió el banco en el comunicado al regulador.

Itaú recibió la notificación de la agencia en junio.

"Esperamos que este caso se convierta en otro largo proceso legal", escribió en una nota a clientes Mario Pierry, encargado de investigación de activos de Deutsche Bank Securities en Sao Paulo.

(1 dlr = 2,39 reales brasileños)

Editado por Hernán García y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below