ENTREVISTA-Anglo American estudia expansión en fosfato en Brasil

lunes 19 de agosto de 2013 18:52 GYT
 

Por Fabiola Gomes

SAO PAULO (Reuters) - El crecimiento de la demanda de fertilizantes en Brasil superior al promedio del mercado es un estímulo para que la británica Anglo American invierta en estudios de factibilidad para ampliar la oferta de fosfatados, uno de los insumos agrícolas más utilizados en el país, dijo el presidente de la división.

"Las reservas que tenemos hoy en Goiás son suficientes para permitir la expansión, en términos del contenido de fosfato y el tamaño de la reserva", dijo a Reuters el presidente de la Unidad de Negocio Niobio y Fosfatos de Anglo American en Brasil, Ruben Fernandes.

"El estudio debe llegar a las tasas de retorno (para motivar la inversión) y el tamaño de la expansión dependerá de eso", agregó.

En el 2013, la empresa realizará los estudios previos de factibilidad y el próximo año se enfocará en los de factibilidad de la inversión. El ejecutivo dijo que los valores deben ser definidos tras el término de los estudios.

Brasil, que importa cerca del 50 por ciento de los fosfatados que utiliza, tiene un crecimiento medio del 5 por ciento en el consumo anual de fertilizantes, contra cerca del 3 por ciento en el resto del mundo, comparó el ejecutivo.

Con una expansión robusta de la agricultura brasileña, cuyas cosechas de granos han anotado récord sucesivos, hay un gran esfuerzo de las empresas mineras por ampliar su oferta, dijo Fernandes.

También dijo que Anglo American, que tiene minas de rocas fosfáticas en Goiás, cuenta con reservas suficientes para los próximos 40 años, manteniendo el nivel actual de producción.

La empresa espera producir 1,4 millones de toneladas de roca fosfática en el 2013, un alza de casi un 8 por ciento frente al año anterior, en medio del crecimiento de los principales cultivos en Brasil, como el maíz y la soja.   Continuación...

 
Un cartel indica la sede de la minera Anglo American en Santiago. Foto de archivo. REUTERS/Victor Ruiz. El crecimiento de la demanda de fertilizantes en Brasil superior al promedio del mercado es un estímulo para que la británica Anglo American invierta en estudios de factibilidad para ampliar la oferta de fosfatados, uno de los insumos agrícolas más utilizados en el país, dijo el presidente de la división.