20 de agosto de 2013 / 0:12 / hace 4 años

S&P eleva nota crediticia de Perú, cita menor vulnerabilidad choques externos

SIDNEY/LIMA (Reuters) - Standard & Poor's subió la calificación crediticia de Perú el martes, colocándola un escalón más alto dentro del grado de inversión, debido a que el país ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para registrar un crecimiento económico estable.

Ahora, la deuda de largo plazo de Perú en moneda extranjera ostenta una nota de "BBB+", desde la previa "BBB". La agencia también elevó a "A-", desde "BBB+", la calificación para la deuda soberana de Perú a largo plazo en moneda local, el sol.

El panorama para la calificación de Perú, un importante productor de metales, fue revisado a "estable", desde "positivo".

"Elevamos nuestras calificaciones a largo plazo en monedas local y extranjera dado que Perú ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para anotar un crecimiento estable del Producto Interno Bruto", explicó la agencia sobre su decisión.

"Específicamente, la alta tasa de inversión (más del 27 por ciento del PIB) debería mantener el crecimiento del PIB per cápita sobre el 4 por ciento durante el horizonte de previsión, muy por encima de la tasa de crecimiento promedio de gran parte del resto de países que se encuentra en una etapa de crecimiento similar", agregó.

S&P enfatizó que Perú aprovechó los altos precios de las materias primas de los últimos años para mejorar su perfil de deuda pública -equivalente a cerca de un 20 por ciento del PIB, uno de los niveles más bajos de la región- y engrosar un fondo de estabilización de unos 7.000 millones de dólares.

PRAGMATISMO ECONOMICO

La mejora en la calificación sería un espaldarazo a las pragmáticas políticas económicas del presidente Ollanta Humala, un militar retirado que en sus inicios en la política atemorizó a los inversores con una encendida retórica de izquierda.

Tras asumir en julio del 2011, Humala -secundado por un equipo económico ortodoxo- mantuvo en pie los lineamientos pro inversión y apertura comercial que han hecho de la economía peruana una de las más ágiles de Latinoamérica.

Poco después de conocerse la revisión de la calificación crediticia de Perú, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo a Reuters que se trata de una "excelente noticia (...) en esta coyuntura" de desaceleración del crecimiento económico local.

La economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata- se expandió un 5,07 por ciento interanual entre enero y junio, un ritmo menor al anticipado que complicaría la expectativa del Gobierno de cerrar el año con un crecimiento del 6 por ciento.

La ralentización económica local se ha debido, según analistas, tanto a factores externos como internos, y ha desatado críticas por parte de la oposición en momentos en que la popularidad de Humala se ubica en el menor nivel de su mandato.

Por el lado externo ha golpeado el retroceso de los precios de los metales en los mercados internacionales, mientras que por el interno una desaceleración de la inversión privada, especialmente en el sector de la construcción que había estado impulsando el crecimiento.

Ante ese escenario, Humala declaró en mayo de "interés nacional" las inversiones en el país y anunció la agilización de proyectos de infraestructura para dinamizar la economía local.

Reporte Wayne Cole y Marco Aquino. Editado en español por Patricia Vélez y Manuel Farias.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below