Economía mexicana cae en 2do trimestre por vez primera desde 2009

martes 20 de agosto de 2013 13:33 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La economía de México sufrió en el segundo trimestre su peor comportamiento desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, debilitada en gran medida por el estancamiento de su sector industrial ligado a Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.74 por ciento en el segundo trimestre respecto al periodo previo, según cifras ajustadas por estacionalidad difundidas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato decepcionó al mercado, que proyectaba un aumento del 0.21 por ciento del PIB para el periodo, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas.

La cifra interanual también sorprendió en forma negativa al crecer 1.5 por ciento entre abril y junio, muy por debajo del 2.5 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y del 2.32 por ciento esperado en el sondeo de Reuters.

"Es muy malo, yo esperaba un 2.6 por ciento, es una cifra horrible", dijo Alberto Bernal, economista de Bulltick Capital Markets. "No hay forma de minimizar la cifra mala, fue un mal número", agregó.

El INEGI revisó a la baja las cifras del primer trimestre, con lo que el PIB creció apenas un 0.03 por ciento, desde el 0.45 por ciento reportado originalmente.

La razón de la baja también se debe a que el INEGI adoptó 2008 como nuevo año base, lo que derivó en una revisión a la baja en todas las cifras.

El PIB anual de México del 2012 se revisó ligeramente a la baja a un 3.8 por ciento, desde el 3.9 por ciento reportado con la medición tomando en cuenta 2003 como año base.   Continuación...

 
El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, durante una entrevista con Reuters. Agosto, 2013. REUTERS/Tomas Bravo. La economía de México sufrió en el segundo trimestre su peor comportamiento desde que salió de una profunda recesión hace cuatro años, debilitada en gran medida por el estancamiento de su sector industrial ligado a Estados Unidos.