Venezuela convoca a subasta cambiaria por 330 millones de dólares

martes 20 de agosto de 2013 23:36 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - El Banco Central de Venezuela convocó el martes a una subasta para empresas de un bono de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento en el año 2035 por 300 millones de dólares, a través de su sistema de administración de divisas, con el fin de mitigar la sequía de moneda extranjera en el país.

La nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) también estará destinada a personas naturales, que podrán pujar por una oferta de 30 millones de dólares que no estará compuesta por deuda.

Las empresas convocadas a la operación son de los rubros de juguetería, alimentos y bebidas típicas de la época navideña, textiles para confección y químicos para la elaboración de pinturas para revestimiento, a nivel nacional.

Mediante este mecanismo, las personas jurídicas que resulten adjudicadas podrán recurrir al mercado secundario de deuda internacional para una operación de canje que arroja divisas.

En el 2012, PDVSA vendió al Banco Central y la banca pública 3.000 millones de dólares de estos papeles con cupón de 9,75 por ciento en una operación privada. El emisor había adelantado que la oferta del Sicad podría ser constituida por deuda del portafolio del banco.

El instituto especificó que la operación estará abierta para la recepción de órdenes de compra desde el miércoles hasta el jueves al mediodía.

Las empresas podrán colocar órdenes por montos mínimos de 8.000 dólares y máximos de 900.000 dólares, mientras que las personas que deseen divisas para gastos de viajes deberán hacer posturas mínimas de 500 dólares y máximas de 2.500 dólares.

En el caso de los particulares que requieran fondos con fines deportivos, sanitarios o de urgencia, podrán solicitar ventas mínimas de 500 dólares y máximas de 5.000 dólares.   Continuación...