21 de agosto de 2013 / 10:54 / hace 4 años

Bolsas de Asia encuentran apoyo, minutas de la Fed podrían hacerlo fugaz

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - Las bolsas asiáticas encontraban algo de apoyo el miércoles después de algunas caídas fuertes, pero el respiro podría ser breve si las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal estadounidense refuerzan las sospechas de que pronto reducirá su estímulo.

Las monedas de la región también cotizaban más estables luego de que la rupia india logró evitar otro mínimo histórico, aunque tanto la rupia indonesia como el baht tailandés extendieron sus descensos.

Los reportes de que el Gobierno de Japón podría elevar la gravedad de la última fuga en Fukushima a un evento de nivel 3, o un incidente de radiación grave, debilitó inicialmente a las acciones en el país.

Pero un rebote tardío llevó al Nikkei a recuperar todas sus pérdidas para cerrar con un alza de un 0,2 por ciento.

El referencial pudo haber sido apoyado por una declaración del gobernador del Banco de Japón Haruhiko Kuroda que dijo que no dudaría en ampliar la campaña de compra masiva de activos del banco centra si el panorama económico se ensombrece.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas bajaba un 0,3 por ciento tras tocar un mínimo en cinco semanas más temprano. Las acciones surcoreanas bajaron un 1 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 0,3 por ciento..

Los mercados emergentes desde India a Brasil se han visto afectados por la perspectiva de la Fed reduzca su estímulo, lo que ha elevado los costos de endeudamiento en Estados Unidos y estrangulado la oferta de dólares baratos previamente utilizados para apoyar la demanda interna y financiar déficits en cuenta corriente.

Mientras que los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años subieron de nuevo a 2,82 por ciento el miércoles, los analistas están preocupados de las minutas de la Fed podrían hacerlos dispararlos nuevamente.

Entre las monedas principales, los flujos de refugio seguro tendían a favorecer al yen y el franco suizo frente al dólar.

Los operadores también informaron que habían muchos rumores de que los inversores europeos estaban repatriando fondos desde los mercados emergentes, una de las razones por las que el euro repuntaba de manera generalizada.

La moneda única subía a 1,3418 dólares, después de haber tocado un máximo en seis meses de 1,3452 unidades en Nueva York. El dólar también se debilitaba contra el franco suizo a 0,9175 unidades pero recuperaba algo de terreno contra la moneda japonesa a 97,55 yenes.

En los mercados de materias primas, los futuros del cobre bajaban un 0,4 por ciento, a 7.292,75 dólares la tonelada, mientras que el oro al contado bajaba hasta 1.366,80 dólares la onza, lejos de un máximo en dos meses que tocó el lunes.

El crudo Brent de Londres caía 53 centavos, a 109,62 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense para entrega en octubre retrocedía 47 centavos, a 104,64 dólares el barril.

Reporte adicional de Equipo Mercados Asiáticos Reuters. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below