Inflación anual de Brasil se modera a 6,15 pct a mediados de agosto

miércoles 21 de agosto de 2013 16:31 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La tasa anual de inflación de Brasil frenó su escalada a mediados de agosto, dado que los precios de los alimentos y el transporte mantuvieron su desaceleración, lo que dio a las autoridades un mayor margen para lidiar con una moneda que se está debilitando con rapidez.

El índice de la inflación de Brasil IPCA-15 fue de 6,15 por ciento en los 12 meses a mediados de agosto, debajo del 6,40 por ciento medido el mes previo, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Es el segundo mes seguido en el que la inflación se mantiene bajo el 6,5 por ciento, el techo del rango oficial. Un sondeo de Reuters a 16 economistas anticipó un alza de un 6,13 por ciento en el período.

La persistente inflación ha sido uno de los principales dolores de cabeza de la presidenta Dilma Rousseff, erosionando la confianza del consumidor y complicando sus esfuerzos por alentar la frágil recuperación económica.

Sin embargo, los precios de los alimentos y del transporte siguieron contribuyendo a un descenso de la inflación. El reporte sugiere además que la reciente debilidad en el valor de la moneda brasileña, el real, contra el dólar aún no ha elevado los precios de los bienes importados.

La inflación en tasa mensual fue de un 0,16 por ciento, levemente sobre el 0,15 por ciento anticipado por los analistas y sobre el 0,07 por ciento en el mes a mediados de julio.

El promedio de las principales mediciones de la inflación bajó a un 5,94 por ciento desde el 6,04 por ciento observado el mes previo, según estimaciones privadas.

Sin embargo, el denominado índice de difusión, que mide el número de bienes y servicios que vieron un incremento en los precios, subió a un 60,5 por ciento desde un 55,9 por ciento, lo que sugiere que la inflación tuvo una mayor extensión.

El real brasileño, considerado por los analistas como una de las monedas más vulnerables a los esperados cambios en la política monetaria de Estados Unidos, se ha debilitado casi un 15 por ciento contra el dólar en lo que va de 2013 hasta un mínimo de 4 años.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un vendedor de tomates en una feria libre en el barrio paulista de Mooca, Brasil, mayo 4 2013. La tasa anual de inflación de Brasil frenó su escalada a mediados de agosto, dado que los precios de los alimentos y el transporte mantuvieron su desaceleración, lo que dio a las autoridades un mayor margen para lidiar con una moneda que se está debilitando con rapidez. REUTERS/Nacho Doce