Inversores revelan temores por Fed con ventas de activos de mercados emergentes

miércoles 21 de agosto de 2013 09:49 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La adversidad en los mercados emergentes cobró impulso el miércoles al extenderse hacia la lira turca, que junto a la rupia india se derrumbó a mínimos históricos tras una venta generalizada producida por la esperada disminución de la impresión extraordinaria de moneda en Estados Unidos.

La Reserva Federal estadounidense publica las minutas de su más reciente reunión el miércoles. Los inversores esperan algo de claridad sobre los planes para frenar o disminuir el programa de expansión monetaria que lleva al banco central a comprar activos mensualmente por 85.000 millones de dólares.

La lira turca cayó a un mínimo histórico apenas un día después de que el banco central aumentó las tasas de interés para reforzar la divisa. La maniobra fue considerada por los mercados como una respuesta inadecuada, dada la escala de los desafíos que afrontan los mercados emergentes.

La generosidad de la Fed ha sido un factor clave en el éxito reciente de los activos de mercados emergentes. Sin embargo, desde principios de agosto las monedas de países como India, Indonesia y Brasil han retrocedido más de un 5 por ciento contra el dólar.

Las acciones emergentes cayeron por quinta sesión consecutiva el miércoles, cediendo más del 2 por ciento este mes.

"El mercado está operando ampliamente con los temores sobre la reducción (del programa de la Fed) en mente", dijo Luis Costa, jefe de estrategia de divisas y deuda en Citi.

Los temores por la reducción en la cantidad de dinero inyectada por Estados Unidos en los mercados mundiales están alcanzando su techo en los mercados emergentes en general, pero especialmente en aquellos como India y Sudáfrica, que dependen fuertemente del capital extranjero para hacer frente al déficit de financiamiento.

Los inversores también se han mostrado consternados por las tácticas sistemáticas empleadas por algunos diseñadores de políticas para frenar la venta generalizada de divisas.

Los funcionarios también han evitado los incrementos significativos de las tasas de interés por temor a perjudicar el crecimiento económico.   Continuación...