PMI anticipado de China de HSBC en agosto apunta a estabilización

jueves 22 de agosto de 2013 07:05 GYT
 

Por Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - La actividad del vasto sector manufacturero de China alcanzó un máximo de cuatro meses en agosto, debido a una recuperación de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado preliminar, reforzando las señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de HSBC subió a 50,1 desde la cifra final de julio de 47,7, que fue su nivel más débil en 11 meses, aunque apenas superó el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de las actividades de su contracción.

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas enfocadas para apoyar una economía que se desacelera, incluida la eliminación del impuesto a las pequeñas empresas, ofreciendo más ayuda a los golpeados exportadores y una mayor inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles.

"Confirma que la economía se ha estabilizado en el corto plazo y los riesgos bajistas para la segunda mitad han disminuido", dijo Zhiwei Zhang, economista especialista en China de Nomura en Hong Kong.

El dólar australiano subió y las acciones de Asia recortaron pérdidas iniciales después del reporte del PMI, pero los inversores seguían cautos de las consecuencias negativas para Asia si el banco central de Estados Unidos comienza a reducir su enorme programa de estímulo a comienzos del próximo mes.

El cobre subió y los precios del petróleo se recuperaron desde mínimos iniciales.

Un subíndice que mide las nuevas órdenes subió a un máximo de cuatro meses de 50,5 en agosto frente al 46,6 de julio. Pero el subíndice de nuevas órdenes de exportaciones retrocedió en un recordatorio de la débil demanda global.

El subíndice del empleo del PMI anticipado también se recuperó en agosto, pero se mantuvo por debajo del umbral de los 50 puntos.   Continuación...