Desde China a la zona euro, economía global arroja señales de recuperación

jueves 22 de agosto de 2013 09:26 GYT
 

Por Jonathan Cable

LONDRES (Reuters) - La evidencia indica con creciente claridad que la economía mundial está repuntando. Los sondeos sobre la actividad del sector privado publicados el jueves mostraron un crecimiento mayor a lo esperado en la zona euro y una estabilización del vasto sector manufacturero de China.

Las cifras económicas que están siendo divulgadas en Estados Unidos el jueves deberían reforzar esta percepción, probablemente despejando la vía para que la Reserva Federal empiece a recortar su gigantesco programa de compras de bonos del Tesoro el mes próximo.

Los mercados han tenido problemas para ajustarse a la idea de que la Fed reducirá sus medidas de estímulo y recortará las compras de activos por 85.000 millones de dólares mensuales. Pero a un nivel más básico, la medida podría ser una señal de que la mayor economía del mundo está en un camino firme de recuperación.

"La salida del estímulo sería una señal de que la Fed cree que la economía estadounidense está tomando impulso. Indica que la recuperación es más sólida", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.

"Existen indicios de un mayor impulso, aunque surgen muy lentamente, en la recuperación de la zona euro, y en China también", sostuvo.

La economía mundial ha tenido dificultades para ganar tracción, asediada por los problemas de deuda de Europa, al tiempo que China lucha con la reducción de la demanda extranjera y doméstica de sus productos.

La actividad del vasto sector manufacturero de China alcanzó un máximo de cuatro meses en agosto, debido a una recuperación de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado preliminar, reforzando las señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.

El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC subió a 50,1 desde la cifra final de julio de 47,7, que fue su nivel más débil en 11 meses, aunque apenas superó el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de las actividades de su contracción.   Continuación...