Minera de oro Barrick venderá tres minas en Australia a Gold Fields por 300 mlns dlrs

jueves 22 de agosto de 2013 11:46 GYT
 

Por Euan Rocha y Sherilee Lakmidas

TORONTO/JOHANNESBURGO (Reuters) - Barrick Gold Corp, el mayor productor de oro del mundo, dijo el jueves que acordó la venta de tres de sus minas de oro de alto costo en Australia a la minera Gold Fields Ltd en una operación por 300 millones de dólares.

La venta es el más reciente intento de Barrick, con sede en Toronto, por reorganizar su portafolio y enfocarse en activos de menor costo, en momentos en que busca apuntalar su hoja de balance de cara a reducidos precios de los metales y crecientes gastos de capital en su proyecto aurífero Pascua-Lama en Sudamérica.

Barrick, que recientemente asumió 8.700 millones de dólares en amortizaciones y redujo su dividendo en un 75 por ciento, ha sido afectado por el descenso en los precios de los metales y por una hoja de balance que arroja una deuda neta de 11.600 millones de dólares, tras la costosa adquisición de Equinox en el 2011.

Barrick comenzó a explorar la venta de las minas de la división Yilgarn South - Granny Smith, Lawlers y Darlot en el oeste de Australia a inicios de este año.

Los depósitos representaron el 6 por ciento de la producción de oro de Barrick en el 2012 y menos de un 2 por ciento de las reservas probables y probadas de la minera al 31 de diciembre del 2012.

"El acuerdo por vender Yilgarn South demuestra un mayor progreso a medida que trabajamos por optimizar el portafolio de la compañía", dijo el presidente ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky, en un comunicado.

El acuerdo, que se espera sea concretado a inicios de octubre, está sujeto a aprobaciones regulatorias.

(1 dólar estadounidense = 1,0446 dólares canadienses)

(Reporte de Euan Rocha y Sherilee Lakmidas; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Gabriela Donoso)