22 de agosto de 2013 / 16:32 / hace 4 años

Brasil espera nueva cosecha récord de soja pese a aumento de costos

Por Caroline Stauffer

SAO PAULO (Reuters) - El impulso de una cosecha de soja récord inducirá a los agricultores brasileños a sembrar un área levemente mayor con la oleaginosa en la nueva temporada, incluso aunque las ganancias sean menos prometedoras que hace un año.

Pese a que los altos costos de transporte probablemente reducirán los márgenes, la soja ofrece a los agricultores menos riesgos ante una caída de los precios locales del maíz que disminuye sus opciones, la recuperación de las cosechas en Estados Unidos y la apreciación del dólar frente al real.

Pronósticos privados para la cosecha que puede ser legalmente sembrada desde el 15 de septiembre sugieren que el área de soja aumentará alrededor de un 4 por ciento respecto al año anterior.

“Podría ser una nueva cosecha récord, pero nada de gran relevancia con respecto al año pasado”, dijo Ricardo Tomczyk, vicepresidente del grupo sojero Aprosoja, en el estado de Mato Grosso. Él mismo ha decidido no extender la plantación de soja este año por un mercado menos favorable y un alza de los costos.

Los agricultores afrontan una abundancia de maíz tras dos años de producciones récord y el Gobierno ha tratado de aumentar los inventarios públicos del grano. Los bajos precios domésticos del maíz hacen más atractiva la siembra de soja, incluso aunque los precios internacionales estén por debajo de los del año pasado, dijeron analistas en FCStone.

Otro factor que lleva a los agricultores a apostar por la soja es la tasa de cambio: el real se debilitó alrededor de un 20 por ciento contra el dólar desde mayo. Eso favorecería las exportaciones agrícolas de Brasil si la tendencia se mantiene hasta el inicio de las cosechas, probablemente en enero.

“En Brasil, el área plantada con soja debería incrementarse entre un 3 y un 5 por ciento debido a que la devaluación de la moneda local estimula la producción”, dijeron analistas de Rabobank en un informe.

De hecho, las ventas de soja a futuro se incrementaron en las últimas dos semanas, cuando los precios aumentaron en Chicago y el real se debilitó, indicó Flavio Franca Junior, analista de soja en Porto Alegre.

En este momento, las ventas se encuentran en un 20 por ciento de la producción esperada, señaló el analista, todavía por debajo de casi el 50 por ciento vendido un año atrás.

El pronóstico era bastante diferente hace un año, cuando los agricultores pidieron créditos para plantar soja en todos los lugares que pudieron y expandieron el área nacional un 10,7 por ciento, en respuesta a los bajos inventarios globales por las sequías que afectaron la cosecha 2011/12 en Sudamérica y la 2012/13 en Estados Unidos.

Desde entonces los inventarios globales se han recuperado, en parte gracias a la cosecha de soja 2012/13 récord en Brasil de 81,5 millones de toneladas, que fue un 23 por ciento mayor a la del año previo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos también espera una cosecha de 88,6 millones de toneladas por un clima más húmedo en el país para la actual temporada 2013/14.

“El sentimiento que vemos hoy entre los productores de soja es de cautela”, dijo Elisa Gomes, analista del instituto agrícola IMEA en Mato Grosso. “Pero muchos están muy bien capitalizados y ya han hecho inversiones, por lo que veremos un poco más de áreas plantadas”, agregó.

Entre las preocupaciones de los productores es clave el alza de los costos.

La temporada pasada se beneficiaron cuando las comercializadoras internaciones absorbieron la imprevista subida de los costos de flete, pero Tomczyk dijo que los productores están recibiendo precios más bajos este año por su soja pues los intermediarios toman en cuenta los gastos de envío.

Contra el consenso del sector, Abiove -la asociación brasileña de la industria aceitera que representa a procesadoras internacionales de granos como Cargill y Bunge- sostiene que ni la producción ni el área plantada con soja crecerá en Brasil este año debido a mayores costos de producción y a los abundantes inventarios domésticos de soja.

Si el área planteada en Brasil aumenta como cinco consultoras locales y el Departamento de Agricultura estadounidense esperan, los productores seguirán necesitando un nivel promedio de lluvias para alcanzar una nueva cosecha récord.

Reporte de Caroline Stauffer; traducido al español por Damián Pérez, editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below