RESUMEN-Datos manufacturas y sector laboral indican repunte de economía EEUU

jueves 22 de agosto de 2013 12:34 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo la semana pasada cerca de un mínimo de seis años y la actividad fabril del país creció en agosto, lo que sugiere que la economía empieza a avanzar por una senda más firme.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 13.000 a 336.000, justo por encima del nivel esperado por economistas en un sondeo de Reuters, dijo el jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Pese a ese incremento, el promedio móvil de cuatro semanas de los pedidos, que atenúa el factor de la volatilidad semanal, cayó a su menor nivel desde noviembre del 2007. La cifra respaldó una postura ampliamente aceptada de que el crecimiento económico de Estados Unidos se acelerará en el segundo semestre y sugirió un ritmo más sólido de contrataciones en agosto.

"La tendencia en el dato ha sido señalar recientes mejorías en el mercado laboral", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

En un reporte separado, datos de la firma financiera Markit señalaron que el índice preliminar sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos subió a 53,9 en agosto, la mejor lectura desde marzo. Una cifra superior a 50 indica expansión.

"Con algo de suerte el crecimiento más acelerado de las nuevas órdenes visto en agosto se traducirá en fuertes avances en la producción", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La economía estadounidense se ha expandido a un ritmo débil en los últimos meses, afectada en parte por el impacto de recortes del presupuesto federal.

Un índice de indicadores económicos anticipados, que mide la actividad económica a futuro, publicado el jueves por el grupo privado Conference Board, subió un 0,6 por ciento en julio, apoyando las expectativas de que el crecimiento se podría acelerar en el resto del año.   Continuación...

 
Una mujer rellena una solicitud de empleo en una feria laboral en Nueva York, jul 30 2013. El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo la semana pasada cerca de un mínimo de seis años y la actividad fabril del país creció en agosto, lo que sugiere que la economía empieza a avanzar por una senda más firme. REUTERS/Shannon Stapleton