22 de agosto de 2013 / 16:31 / hace 4 años

RESUMEN-Datos manufacturas y sector laboral indican repunte de economía EEUU

Una mujer rellena una solicitud de empleo en una feria laboral en Nueva York, jul 30 2013. El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo la semana pasada cerca de un mínimo de seis años y la actividad fabril del país creció en agosto, lo que sugiere que la economía empieza a avanzar por una senda más firme.Shannon Stapleton

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - El número de personas que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos se mantuvo la semana pasada cerca de un mínimo de seis años y la actividad fabril del país creció en agosto, lo que sugiere que la economía empieza a avanzar por una senda más firme.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo subieron en 13.000 a 336.000, justo por encima del nivel esperado por economistas en un sondeo de Reuters, dijo el jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Pese a ese incremento, el promedio móvil de cuatro semanas de los pedidos, que atenúa el factor de la volatilidad semanal, cayó a su menor nivel desde noviembre del 2007. La cifra respaldó una postura ampliamente aceptada de que el crecimiento económico de Estados Unidos se acelerará en el segundo semestre y sugirió un ritmo más sólido de contrataciones en agosto.

"La tendencia en el dato ha sido señalar recientes mejorías en el mercado laboral", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

En un reporte separado, datos de la firma financiera Markit señalaron que el índice preliminar sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos subió a 53,9 en agosto, la mejor lectura desde marzo. Una cifra superior a 50 indica expansión.

"Con algo de suerte el crecimiento más acelerado de las nuevas órdenes visto en agosto se traducirá en fuertes avances en la producción", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

La economía estadounidense se ha expandido a un ritmo débil en los últimos meses, afectada en parte por el impacto de recortes del presupuesto federal.

Un índice de indicadores económicos anticipados, que mide la actividad económica a futuro, publicado el jueves por el grupo privado Conference Board, subió un 0,6 por ciento en julio, apoyando las expectativas de que el crecimiento se podría acelerar en el resto del año.

Los datos generalmente positivos generaron pequeños avances en los precios de las acciones estadounidenses. Los rendimientos de la deuda del Gobierno operaban con pocos cambios.

RETIRO DE ESTIMULOS

La Reserva Federal está realizando un seguimiento minucioso del mercado laboral mientras evalúa sus planes de empezar a recortar su gigantesco programa de alivio cuantitativo, bajo el cual compra bonos del Tesoro estadounidense de largo plazo para mantener bajos los costos de financiamiento.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central estadounidense tiene planes de comenzar a retirar su programa de estímulo este año y muchos economistas coinciden en que la reducción de las compras de activos se realizará a partir de septiembre.

Los datos sobre pedidos de subsidio por desempleo fueron recabados durante la misma semana en que el Departamento de Trabajo encuesta a los empleadores sobre el reporte mensual de empleo y la tendencia apunta a que los niveles de contratación podrían haberse elevado durante agosto.

En 330.500, el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes de subsidio fue alrededor de 5 por ciento menor que en la semana en la que se realizó el reporte laboral en julio, cuando los empleos sumaron apenas 162.000 puestos a las nóminas.

Actualmente los empleadores parecen estar despidiendo a trabajadores a un ritmo cercano a los niveles previos a la recesión, aunque el ritmo de contratación parece haberse desacelerado desde la primavera boreal.

"El ritmo de despidos podría continuar descendiendo, pero existe una pequeña señal de que las firmas están más inclinadas a contratar", dijeron los economistas de RBS en una nota enviada a sus clientes.

Reporte adicionales de Margaret Chadbourn, Steven C. Johnson y Richard Leong. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below