Inflación de México, casi estable en 3.54 pct primera mitad agosto

jueves 22 de agosto de 2013 12:32 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La inflación interanual de México tuvo un avance marginal hasta la primera quincena de agosto, en tanto que el índice subyacente de tendencia tocó un nuevo mínimo, fortaleciendo apuestas de estabilidad en la tasa de interés de referencia.

El índice de precios al consumidor se ubicó en un 3.54 por ciento interanual hasta la primera quincena de agosto, contra el 3.53 por ciento observado en el periodo comparable hasta julio, según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice subyacente interanual, el punto clave de la política monetaria del banco central, se desaceleró hasta un récord en baja de 2.38 por ciento, lo que reforzó expectativas de que la entidad no tocará pronto la tasa clave.

"Así es, el banco central se tornará más propenso a recortar tasa, pero no lo hará", dijo Benito Berber, economista de mercados emergentes de la firma Nomura. "Si la Reserva Federal de Estados Unidos comienza bajar su estímulo en septiembre, entonces yo diría que el banco central no recortará", agregó.

La tasa interbancaria a un día del Banco de México (central) está en un 4 por ciento desde marzo, después de haber permanecido casi cuatro años en un 4.50 por ciento.

Con la economía en desaceleración, los precios bajo control y sin presiones por delante, los analistas creen que aunque se ha fortalecido el sesgo a la baja para la tasa clave, cualquier movimiento dependerá del futuro del plan de estímulo de la Fed.

El miércoles se publicó la minuta de la reunión más reciente de política monetaria de la Fed que reveló que sólo unas pocas autoridades pensaron que pronto sería el momento de "reducir en algo" el ritmo de compra de bonos en su reunión del mes pasado, mientras que otras aconsejaron paciencia.

BAJAN SERVICIOS TURISTICOS   Continuación...