Sudáfrica enfrenta ola de huelgas con ampliación de conflicto laboral

jueves 22 de agosto de 2013 13:51 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Sudáfrica enfrentó el jueves una ola de huelgas en los principales sectores de la economía y el conflicto laboral amenazó con golpear a su alicaída industria de oro, que ya es presionada por costos crecientes y caídas en los precios del metal precioso.

A pesar de pedidos del presidente Jacob Zuma y otros líderes del Gobierno para que se negocien pacíficamente los salarios en la principal economía de África, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por su sigla en inglés) dijo que sus miembros en el sector de la construcción interrumpirían sus actividades desde el lunes.

El NUM también estaba consultando a sus afiliados sobre una huelga en la industria del oro, que podría comenzar la semana próxima después de un estancamiento en las tratativas salariales con compañías mineras.

Si bien Sudáfrica ha caído en el ranking mundial de productores de oro, el metal precioso sigue siendo su principal exportación mineral y las medidas de fuerza, incluyendo una huelga en marcha en la industria automotriz, causarán más daño a la economía golpeada.

Huelgas informales violentas en la industria minera el año pasado costaron miles de millones de dólares en producción perdida, mellaron el crecimiento económico y llevaron a recortes perjudiciales en la calificación crediticia de Sudáfrica.

Más de 50 personas murieron en protestas en las minas.

El conflicto también ha golpeado al rand, que cayó a inicios del jueves a un nuevo mínimo en cuatro años frente al dólar.

"Confiamos que trabajando juntos, todos los interesados cooperarán y verán el valor de promover una paz laboral duradera en nuestro crítico sector minero", dijo Zuma el jueves.

El presidente se dirigía a una multitud del sindicato de trabajadores textiles SACTWU de 85.000 afiliados, que también considera iniciar una huelga.

Crecientes reclamos salariales y el activismo entre los trabajadores que luchan para llegar a fin de mes mientras suben sus gastos de vida, son un problema importante para el Gobierno del Congreso Nacional Africano (CNA) liderado por Zuma previo a las elecciones programadas para el año próximo.

(Reporte adicional de Dave Dolan, Peroshni Govender y Benon Oluka en Johannesburg; redacción de Pascal Fletcher)