Economía venezolana crece en segundo trimestre, pero continúa débil

jueves 22 de agosto de 2013 15:21 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - La economía venezolana creció un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del 2013, menos de la mitad de lo que se expandió en el mismo período del año pasado, complicando el panorama del Gobierno de Nicolás Maduro dentro de su batalla contra una de las inflaciones más altas del mundo.

El Estado, que controla gran parte de la actividad económica de la nación petrolera, ha tenido que recortar fuertemente el gasto público luego de los ingentes desembolsos del año pasado que coronaron la reelección del fallecido Hugo Chávez.

El haber frenado el motor del gasto público se evidenció en un Producto Interno Bruto (PIB) que creció apenas un 1,6 por ciento interanual en el primer semestre, una desaceleración de 4,2 puntos porcentuales, mientras el Gobierno lidia con la escasez de bienes esenciales y una subida de precios que en la primera mitad del año alcanzó un 39,6 por ciento.

Sin embargo, las autoridades monetarias calificaron la cifra como "positiva" a pesar de que los resultados que informaron evidencian una mayor actividad en el sector servicios en detrimento de los bienes producidos en el país, lo que desincentiva la generación de empleos y la lucha contra la inflación.

"Una buena noticia para el país. Seguiremos luchando, trabajando, por seguir consolidando la actividad productiva y el crecimiento económico", dijo el recientemente designado presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en una conferencia de prensa en la que presentó los datos.

El analista de tendencia opositora José Guerra criticó el triunfalismo del Gobierno.

"¿Cual éxito? En el primer semestre de 2013 el PIB crece 1,6 por ciento y la inflación es de 25 por ciento. En el primer semestre de 2012 el PIB creció 5,8 por ciento y la inflación fue de 7,5 por ciento", recordó.

La economía de Venezuela anotó su décimo primer semestre consecutivo de expansión estimulada por el crecimiento de 1,3 por ciento del vital sector petrolero, de un 5,7 por ciento en la actividad de la manufactura y de un 4,2 por ciento en el comercio.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en una conferencia de prensa en Caracas, ago 22 2013. La economía venezolana creció un 2,6 por ciento en el segundo trimestre del 2013, menos de la mitad de lo que se expandió en el mismo período del año pasado, complicando el panorama del Gobierno de Nicolás Maduro dentro de su batalla contra una de las inflaciones más altas del mundo. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins