23 de agosto de 2013 / 11:06 / en 4 años

Nowotny de BCE no ve necesidad de bajar tasas, Schaeuble prevé endurecimiento

FRANCFORT (Reuters) - Un miembro del Banco Central Europeo dijo que no veía motivos por ahora para recortar las tasas, mientras el ministro de Finanzas alemán indicó que el BCE había dejado claro que subirá las tasas una vez que la economía mejore, lo que sugiere que la tendencia a la flexibilidad del banco central se estaría debilitando.

El tono conservador del jefe del banco central de Austria, Ewald Nowotny, se advierte tras la divulgación de un sondeo que mostró que la actividad empresarial en la zona euro repuntó este mes a un ritmo mejor al esperado.

“Estamos en una perspectiva de mediano plazo”, dijo Nowotny en una entrevista dada a Bloomberg el jueves y publicada el viernes. “Pero desde mi punto de vista personal, no vería muchos argumentos ahora para un recorte en las tasas”, agregó.

“Creo que lo que ha demostrado ser una estrategia positiva es tener este enfoque de mano firme”, afirmó Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

Consultado sobre si la economía de Europa ya estaba tocando fondo, el funcionario agregó: “Así lo creo, porque tenemos un flujo de noticias buenas ahora (...), es una recuperación débil, pero es una recuperación”.

Nowotny dijo que el panorama para la inflación era estable.

El Consejo de Gobierno del BCE discutió en julio un recorte en las tasas, pero finalmente señaló que las mantendría en sus actuales mínimos históricos por un “período extenso”, en su primer uso de las “orientaciones a futuro”.

El banco reiteró esa guía en su reunión del 1 de agosto.

La próxima reunión de política es el 5 de septiembre, cuando la entidad presentará pronósticos actualizados.

RECUPERACION ENCABEZADA POR ALEMANIA

El PMI publicado el jueves mostró un repunte durante agosto en la actividad empresarial en toda la zona euro a su mejor lectura desde junio de 2011, liderado por Alemania, que se benefició de la creciente demanda por sus exportaciones.

“Aunque las lecturas de Alemania fueron muy fuertes, sentimos que el hecho de que Francia se mantenga tibio bastará para evitar un giro agresivo de parte del BCE”, estimó IG Markets. “No querrán afectar a la economía”, agregó.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, que se prepara para una elección federal el mes próximo, dijo que él recibe con beneplácito la posibilidad de que el BCE suba las tasas de interés de nuevo una vez que la economía mejore.

“Las tasas bajas son por encima de todo una expresión de inseguridad en los mercados de deuda. Eso no puede durar para siempre, incluso si es un alivio para el presupuesto federal”, dijo Schaeuble en una entrevista con el diario financiero Handelsblatt el viernes.

“El banco central ha anunciado que va a elevar las tasas de nuevo cuando la economía mejore. Eso es bueno”, agregó.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo tras la última reunión sobre las tasas, el 1 de agosto, que éstas se mantendrían bajas por algún tiempo. El BCE ha basado esta orientación a futuro en que el panorama inflacionario continúe bajo, y en un crecimiento débil.

Reporte de Paul Carrel y Eva Taylor en Fráncfort, Stephen Brown en Berlín, y Michael Shields en Viena

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below