23 de agosto de 2013 / 11:06 / en 4 años

Bolsas de Asia se afirman gracias a datos optimistas

Por Lisa Twaronite

TOKIO (Reuters) - Las bolsas asiáticas marcaron el viernes el fin optimista de una semana en buena parte sombría luego de que datos económicos que sugieren que la economía mundial está mejorando contrarrestaron los persistentes temores de que la Reserva Federal estadounidense comenzará a retirar su estímulo el mes siguiente.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,6 por ciento, rebotando de manera decisiva desde un mínimo en seis semanas que tocó el jueves y cortando una sesión de seis caídas consecutivas, la más larga desde marzo del 2012.

Sin embargo, parecía encaminado a cerrar con una baja de un 3,1 por ciento en la semana, la peor en nueve semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 2,2 por ciento, luego de que un yen más débil apoyó a las acciones de los exportadores.

El Nikkei anotó una ganancia semanal de un 0,1 por ciento, subiendo por segunda semana consecutiva, aunque los participantes del mercado dijeron que el avance del viernes no era necesariamente un presagio de un cambio importante en el sentimiento.

Los avances asiáticos siguieron los de los mercados de ultramar en la sesión anterior.

Las acciones europeas registraron su mejor sesión desde principios de este mes y los tres índices estadounidenses cerraron en alza a pesar de un fallo que detuvo las operaciones de más de 3.000 acciones que cotizan en el índice NASDAQ durante casi tres horas.

Indices de gerentes de compras mostraron el jueves un crecimiento mejor que el esperado en la zona euro, un rebote en la manufactura china y un avance de la actividad de manufactura estadounidense a un máximo en cinco meses.

Datos del Departamento del Trabajo estadounidense también mostraron que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvieron cerca de un mínimo en seis años la semana pasada, sumándose a las señales de que el mercado laboral del país se está estabilizando.

Pero los datos más optimistas de Estados Unidos tenían un lado oscuro que algunos estrategas dijeron limitaría las ganancias del mercado, ya que reforzaron las expectativas de que la economía es lo suficientemente fuerte como para que la Fed comience a retirar su estímulo a principios del próximo mes.

Eso podría remover más capital desde los países emergentes, cuyos mercados han sentido el efecto en las últimas sesiones.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía un 0,2 por ciento a 81,626.

La moneda estadounidense se apreciaba un 0,4 por ciento frente a la divisa japonesa a 99,09 yenes después de subir más temprano hasta 99,12 unidades en la plataforma electrónica EBS, su nivel más alto desde el 5 de agosto, mientras que el euro bajaba un 0,1 por ciento a 1,3338 dólares.

En los mercados de materias primas, el precio del cobre bajaba un 0,3 por ciento a 7.299 dólares la tonelada, pero se apoya en datos de manufactura china que sugerían que la demanda de la segunda mayor economía del mundo podría mejorar.

El oro al contado caía levemente a 1.375,44 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres subía un 0,2 por ciento, a 110,06 dólares el barril.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio, Jung Min Jang en Seúl y Rachel Armstrong en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below