Banco Central de Perú reduce por segunda vez encajes en soles para inyectar liquidez

domingo 25 de agosto de 2013 12:25 GYT
 

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú reducirá desde setiembre las tasas de encaje bancario para dar una mayor liquidez al mercado, la segunda baja consecutiva en momentos en que la economía se ha desacelerado por una menor demanda global de materias primas, dijo el domingo la entidad.

En un comunicado, la autoridad explicó que el encaje medio para la moneda nacional bajará a un 17 por ciento desde un 19 por ciento; mientras que el encaje marginal en soles descenderá a un 20 por ciento desde un 25 por ciento. El Banco Central mantuvo los niveles de encaje en moneda extranjera.

"Dichas medidas permitirán seguir fomentando la desdolarización del crédito. Estas disposiciones se unen a las aplicadas en meses previos para favorecer la intermediación financiera en moneda nacional y simplificar el régimen de encajes", dijo el ente emisor en un comunicado.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Esta es la segunda vez que el Banco Central de Perú reduce los requerimientos bancarios en lo que va del año, ante un menor flujo de dólares en el mercado local, en momentos en que los inversores esperan que Estados Unidos empiece a recortar los estímulos en su sistema financiero.

La moneda peruana ha revertido su tendencia alcista de los primeros meses del año y ha empezado a debilitarse hasta llegar a las 2,812 unidades por dólar, tras haber alcanzado en enero su nivel más alto en 16 años.

Para contener la fuerte demanda de divisas de inversores que esperan un pronto recorte de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, la autoridad monetaria ha comprado 2.680 millones de dólares en el año.

Asimismo, el ente emisor inyectó liquidez en soles al sistema financiero subastando (REPOS) por 3.000 millones de soles, luego de las fuertes ventas oficiales de dólares en sesiones previas.

(Reporte de Omar Mariluz)