Merkel busca atenuar preocupación de votantes alemanes sobre Grecia

domingo 25 de agosto de 2013 16:37 GYT
 

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, buscó dar seguridad a los votantes el domingo respecto a que Grecia no necesitaría una quita de deuda aunque dejó abierta la opción de más ayuda para Atenas, mientras intentaba contener una disputa que podría perjudicarla en las elecciones federales del mes próximo.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, provocó una tormenta esta semana cuando dijo en un mitin de campaña que era inevitable un nuevo rescate para Grecia, en comentarios que contradijeron a Merkel, quien ha dicho que es demasiado pronto para discutir la posibilidad de ayuda adicional.

El tema ha dominado desde entonces la campaña electoral alemana.

Merkel ha intentado mantener a Grecia fuera de los debates para evitar enojar a los alemanes, quienes temen que tendrán que pagar por más rescates.

Se espera que la líder conservadora gane un tercer periodo en las elecciones del 22 de septiembre, en parte porque los votantes aprueban su gestión de la crisis de la zona euro y su firme postura ante los países con problemas financieros.

El domingo, la canciller no descartó la posibilidad de un nuevo rescate para Grecia, al decir que la zona euro examinaría de nuevo la situación en el país en el 2014, pero declaró a la revista Focus que no esperaba una quita de deuda en favor de Atenas.

Consultada sobre si vería las cosas más claramente después de los comicios, Merkel respondió: "Las elecciones no tienen nada que ver con esto. Estoy haciendo advertencias expresas sobre una reducción de deuda. Podría crear un efecto dominó de incertidumbre (...) en la zona euro".

Muchos alemanes están aún más preocupados sobre el impacto directo que podrían tener que asumir con una quita de deuda en lugar que con un tercer rescate a Grecia, que probablemente sería mucho menor que salvatajes previos, aunque ambas son opciones poco populares.   Continuación...

 
La canciller alemana, Angela Merkel, camina por las afueras de la cancillería en Berlín. Agosto 25, 2013. REUTERS/Fabrizio Bensch. La canciller alemana, Angela Merkel, buscó dar seguridad a los votantes el domingo respecto a que Grecia no necesitaría una quita de deuda aunque dejó abierta la opción de más ayuda para Atenas, mientras intentaba contener una disputa que podría perjudicarla en las elecciones federales del mes próximo.