Rusia recorta pronósticos económicos por segunda vez este año

lunes 26 de agosto de 2013 12:27 GYT
 

Por Darya Korsunskaya

MOSCU (Reuters) - El Gobierno ruso recortó sus pronósticos de crecimiento por segunda vez este año, aumentando la presión sobre el presidente Vladimir Putin para revitalizar una economía que se ha debilitado tras el derroche que contribuyó a lograr su tercer mandato en el Kremlin.

El Ministerio de Economía recortó sus pronósticos para 2013 y 2014 luego que la economía se expandió a su menor ritmo desde una contracción en 2009, mostraron el lunes documentos obtenidos por Reuters.

La noticia se conoce cuando Putin realiza una de sus varias giras por regiones industriales clave -en esta ocasión por Kemerovo, en la zona minera de Kuzbass- para exigir un mayor desarrollo de la amplia base de recursos naturales de Rusia.

La baja de la previsión refleja una débil producción industrial, que apenas crecería este año, una inversión contenida y un desvanecimiento del optimsimo que ayudó a Putin a lograr un tercer mandato como presidente en marzo del 2012.

Ni siquiera el precio del petróleo en un máximo histórico de 110 dólares por barril ha sido suficiente para evitar la desaceleración del principal productor de energía del mundo, pese a que un superávit externo y las bajas deudas protegen a Rusia de la actual agitación en otros mercados emergentes.

"Esta vez, crecer no será suficiente para estimular el consumo privado", dijo Vladimir Miklashevsky, economista de Danske Bank.

Miklashevsky se refirió a la dependencia de Putin en el reparto de los ingresos extraordinarios por energía para elevar los estándares de vida e impulsar el crecimiento del producto interno bruto durante sus dos primeros mandatos presidenciales del 2000 al 2008.

El Ministerio de Economía recortó su pronóstico para el 2013 de un 2,4 a un 1,8 por ciento, ya que la debilidad de las exportaciones y del crecimiento del consumo también hicieron mella.   Continuación...