Banco Central de Colombia dejaría inalterada tasa en agosto

lunes 26 de agosto de 2013 13:40 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría inalterada su tasa de interés de referencia por quinto mes consecutivo, para mantener el estímulo sobre la economía en medio de las dudas sobre su ritmo de crecimiento, pronosticaron el lunes de manera unánime los analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Según la consulta entre 25 expertos de entidades financieras, corredurías de bolsa, bancos de inversión y firmas privadas de análisis económico, el Banco de la República mantendría su tipo de referencia en el actual 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011.

El banco emisor recortó su tasa de interés en un total de 200 puntos base entre julio del 2012 y marzo de este año.

Sin embargo, los economistas tienen sus reservas sobre el desempeño de la economía del país andino, a medida que sectores como el industrial siguen en contracción y las cifras de comercio internacional continúan deteriorándose.

"El tono del comunicado de esta reunión puede ser un poco más pesimista frente a los de reuniones anteriores, cifras como la de actividad industrial no han tocado fondo y eso sería señal de que no es tiempo de subir tasas", dijo Tatiana Díaz, analista de la correduría Casa de Bolsa.

Los analistas han comenzado a cambiar su sesgo sobre el comportamiento de la economía a la baja y ven cada vez más difícil que se logre la meta de expansión para este año, de 4,5 por ciento, la cual incluso ya fue moderada frente a una original de 4,8 por ciento.

"Pareciera que la expectativa de una fuerte dinámica de la economía para el segundo semestre está diluyéndose un poco, teniendo en cuenta datos como las ventas de vehículos de julio, las cifras de industria, la debilidad en las encuestas de opinión industrial y a eso se suma que los paros también pueden provocar un impacto", opinó Luis Acevedo, de la firma Serfinco.

Colombia enfrenta desde hace una semana una protesta de agricultores contra los altos costos de los insumos y los bajos precios que reciben por sus productos, mientras que los trabajadores del segundo productor de carbón de Colombia, Drummond, completaton más de un mes en huelga por un conflicto laboral que incluye demandas de mejores salarios.   Continuación...