ANALISIS-Argentina comienza carrera contrarreloj para evitar nuevo default de deuda

lunes 26 de agosto de 2013 14:18 GYT
 

Por Alejandro Lifschitz y Guido Nejamkis

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina quedó con un estrecho margen de maniobra para evitar caer en una dolorosa segunda cesación de pagos en poco más de una década, luego de que una corte de apelaciones en Nueva York dijo que debe compensar a acreedores que se niegan a reestructurar miles de millones de dólares en bonos impagos.

Un panel de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York rechazó el viernes un pedido del país para anular la orden de un juez, que dio la razón a un grupo de bonistas que se niegan a aceptar una fuerte quita en sus tenencias a cambio de títulos que la nación honra puntualmente.

Sin embargo, dejó en compás de espera la aplicación de la orden que obligaría a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida sobre una apelación previa que realizó el país.

Mientras espera la decisión del máximo tribunal, Argentina puede volver a apelar el fallo adverso ante la misma corte que lo emitió, pero la probabilidad de un cambio en la decisión es escasa.

Cumplidos ciertos plazos también puede presentar un segundo recurso ante la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que demoraría cualquier decisión final sobre el caso hasta el 2014.

El rechazo de la apelación de Argentina fue un golpe para su combativa presidenta, Cristina Fernández, que se niega a pagar lo que exigen los acreedores rebeldes liderados por los fondos NML Capital de Elliot Management Corp y Aurelius Capital Management, a quienes califica de "buitres".

"Vamos a seguir con las apelaciones que correspondan (...) Somos respetuosos de ese proceso", dijo el domingo por la noche el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, en una entrevista televisiva.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito ratificó un fallo de noviembre pasado del juez Thomas Griesa, que dictaminó que Argentina debe pagar a los tenedores de bonos en cesación de pagos cada vez que honra sus títulos reestructurados porque merecen un tratamiento igualitario.   Continuación...

 
Imagen de archivo del ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, a las afueras de la Corte de Apelaciones de Nueva York, feb 27 2013. Argentina quedó con un estrecho margen de maniobra para evitar caer en una dolorosa segunda cesación de pagos en poco más de una década, luego de que una corte de apelaciones en Nueva York dijo que debe compensar a acreedores que se niegan a reestructurar miles de millones de dólares en bonos impagos. REUTERS/Andrew Burton