METALES PRECIOSOS-Oro supera los 1.400 dlrs por caída de pedidos de bienes duraderos EEUU

lunes 26 de agosto de 2013 17:41 GYT
 

Por Jan Harvey y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron a máximos de 11 semanas el lunes, luego de un inesperadamente débil reporte sobre pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos que elevó las esperanzas de que la Reserva Federal mantenga su programa de compra de bonos para prolongar sus medidas estímulo económico.

* El oro al contado subió un 0,3 por ciento, a 1.400,61 dólares la onza, tras avanzar hasta los 1.406,10 dólares.

* Los futuros del oro para diciembre en Estados Unidos cerraron con baja de 2,70 dólares, a 1.393,10 dólares la onza.

* El lingote superó los 1.400 dólares por primera vez desde el 7 de junio, luego de que datos mostraron que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos registraron en julio su mayor caída en casi un año, mientras que una medición del gasto planeado por las empresas en bienes de capital se desplomó en el mes.

* Los reportes del lunes dieron lugar a un panorama económico cada vez más negativo y siguieron a datos de producción industrial, inicios de construcción de casas y ventas de viviendas nuevas en julio, que han sugerido que el crecimiento este trimestre probablemente no se acelerará tanto como esperaban los economistas.

* El oro ha escalado ahora más de 200 dólares desde finales de junio cuando los precios tocaron mínimos de tres años. Recientes datos económicos decepcionantes en Estados Unidos se sumaron a la confusión sobre cuándo podría reducir su estímulo a través de la compra de bonos la Fed, que ha mantenido las tasas de interés en mínimos récord.

* Algunos analistas sostienen que se espera que el oro retroceda tras subir casi un 10 por ciento en las últimas tres semanas.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1 por ciento, a 24,22 dólares la onza. El platino avanzó un 0,6 por ciento, a 1.542,49 dólares la onza, mientras que el paladio cayó un 0,7 por ciento, a 743,72 dólares la onza.

(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Manuel Farías)