Tribunal de Colombia suspende provisionalmente venta de eléctrica Isagen

lunes 26 de agosto de 2013 23:43 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Un tribunal colombiano ordenó el lunes suspender provisionalmente la venta de la generadora de electricidad Isagen por parte del Gobierno, hasta que se resuelva un recurso que busca impedir esa operación, informó un abogado.

La decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca podría retrasar la planeada venta por parte del Gobierno e incluso suspenderla en caso de que prospere la demanda.

A finales de julio el Gobierno de Colombia anunció la reiniciación del proceso de venta de su participación mayoritaria en la generadora de electricidad Isagen, con la que espera obtener 4,5 billones de pesos (2.354 millones de dólares) que utilizará para inversión en infraestructura vial.

Pero el anuncio provocó voces de rechazo como la del ex presidente Alvaro Uribe, que interpuso un recurso legal para impedir la venta del 57,66 por ciento que posee el Gobierno en Isagen.

"Nosotros pedimos que suspendieran la venta y el tribunal accedió a esa medida cautelar", dijo a periodistas el abogado Guillermo Rodríguez, apoderado del ex presidente Uribe en el proceso.

De acuerdo con el recurso, la venta de Isagen vulnera el acceso a los servicios públicos, al patrimonio de la nación, la normatividad administrativa y la seguridad nacional, porque afecta los derechos fundamentales y colectivos de los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, rechazó las motivaciones que expuso el demandante y dijo que espera la notificación del tribunal para proceder a defender los argumentos del Gobierno.

"Esperemos a conocer el sentido de la demanda, a evaluarla y dar las respuestas que sean necesarias", precisó el funcionario.

En la compra de la eléctrica están interesados el colombiano Grupo Argos y la Empresa de Energía de Bogotá.   Continuación...