DATOS-Riesgos y beneficios para Brasil de un real más débil

martes 27 de agosto de 2013 12:50 GYT
 

Por Paulo Prada y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La moneda brasileña, el real, se ha debilitado en los últimos meses a medida que los inversores se desprenden de activos de mercados emergentes debido a un crecimiento más lento en otras economías en desarrollo y las perspectivas de una recuperación más fuerte en Estados Unidos.

El real, que en julio de 2011 alcanzó 1,54 unidades por dólar, a fines de agosto bajó hasta cotizar en 2,45 reales por divisa estadounidense, o con una caída aproximada de un 37 por ciento desde su máximo.

A continuación, una lista de los riesgos y beneficios que un real más débil representa para la economía de Brasil, la más grande de Latinoamérica.

RIESGOS:

INFLACION

A medida que el real se debilita sube el costo de las importaciones, que en su mayoría están valoradas en dólares.

El economista Alexandre Schwartsman, un ex director del Banco Central, estima que cada descenso de un 10 por ciento del valor del real aumenta en hasta medio punto porcentual la tasa de inflación.

POLITICA MONETARIA   Continuación...

 
Imagen de archivo de billetes de 20 y 10 reales en la sede del Banco Central en Brasilia, jul 23 2012. La moneda brasileña, el real, se ha debilitado en los últimos meses a medida que los inversores se desprenden de activos de mercados emergentes debido a un crecimiento más lento en otras economías en desarrollo y las perspectivas de una recuperación más fuerte en Estados Unidos. REUTERS/Cadu Gomes