Mercado castiga deuda Argentina tras oferta cambio lugar pago bonos

martes 27 de agosto de 2013 13:34 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Los inversores reaccionaron el martes con dudas ante plan del Gobierno argentino de canjear deuda externa por títulos bajo la ley local para esquivar posibles embargos que disparen un nuevo default, derrumbando el precio de los bonos y disparando el costo de asegurarlos contra un incumplimiento de pagos.

La decisión gubernamental fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández en la noche del lunes tras calificar como "un poco injusto" un fallo de una corte de Nueva York que ratificó una orden previa de un juez sobre que el país debe honrar la deuda que incumplió en el 2002 y que está en manos de acreedores que no aceptaron dos reestructuraciones posteriores.

Esa decisión judicial aún no puede ser aplicada debido a que rige una medida de no innovar, a la espera de una apelación argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cerca del 93 por ciento de los tenedores de deuda en cesación de pagos recibieron nuevos títulos en dos reestructuraciones, en el 2005 y en el 2010, con fuertes quitas. Pero, un grupo de acreedores liderados por los fondos NML y Aurelius continúan batallando legalmente para recibir la totalidad de sus tenencias.

Tras el fallo de la corte de apelaciones del viernes, el Gobierno dijo que reabrirá el canje de deuda para que tenedores rebeldes puedan obtener bonos que el país honra regularmente, una medida con la que pretende invalidar la sentencia de la justicia estadounidense sobre que violó cláusulas de tratamiento igualitario a los acreedores.

Algunos analistas creen, en tanto, que la oferta de cambio de lugar de pago indica que Argentina no cumplirá los fallos judiciales de Estados Unidos.

"La osadía es grande porque Argentina pasa a cumplir de manera anticipada -todavía falta que se pronuncie la Corte Suprema de Estados Unidos- su amenaza de que no acatará un fallo distinto a pagarle a los holdouts (acreedores de deuda impaga) un monto igual que el que se aceptó en los canjes de 2005 y 2010", dijo el economista José Luis Espert.

Las sentencias obligan al agente de pagos de Argentina a distribuir los pagos de deuda que realiza fuera del país tanto a tenedores de deuda reestructurada como impaga, por lo que el Gobierno sólo podría cumplir su promesa de "no pagar un sólo dólar" a los acreedores rebeldes remunerando a los tenedores de bonos "performing" en Buenos Aires.

"Hay miedo de que Argentina busque eludir el fallo de la Corte. (En el mercado) están pensando que si la Corte levanta el 'stay' (medida cautelar) Argentina pueda llegar a un default técnico y puede estar en peligro el pago de (bonos) septiembre", dijo Alejo Costa, jefe de estrategia de la banca de inversión Puente.   Continuación...

 
Transeúntes pasan frente a una casa de cambio en Buenos Aires. El costo de los seguros a cinco años contra una cesación de pagos de Argentina se disparó el martes a su máximo desde el 15 de julio, tras el anuncio del Gobierno de que ofrecerá a tenedores de deuda reestructurada cambiar el lugar de pago desde el exterior a Buenos Aires para evitar posibles embargos. Foto tomada el 28 de mayo de 2012. REUTERS/Marcos Brindicci.