Sindicato minero de Sudáfrica abre puertas a acuerdo con firmas antes de iniciar huelga

martes 27 de agosto de 2013 11:22 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - El líder del principal sindicato minero de Sudáfrica dijo el martes que sus afiliados no estaban muy convencidos de iniciar una huelga que afecte la industria del oro, insinuando que aún se podría hallar un compromiso con los productores antes de que venza el plazo el viernes.

"La huelga es siempre la última medida, no estamos muy ansiosos por una huelga", dijo a Reuters Frans Baleni, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por su sigla en inglés) en el margen de una conferencia minera en Johannesburgo.

El sábado, el NUM dio a los productores de oro del país, entre ellos AngloGold Ashanti, Gold Fields, Sibanye Gold y Harmony Gold, un ultimátum de siete días para que atiendan su reclamo de alzas salariales de hasta un 60 por ciento o enfrenten medidas de fuerza.

"Los siete días vencen el viernes y tomaremos una decisión final el viernes", dijo Baleni. Bajo la ley sudafricana, los sindicatos deben dar a los empleadores una notificación de su intención de huelga con por lo menos 48 horas de anticipación.

La economía de Sudáfrica está enfrentando una ola de reclamos de alzas salariales y huelgas de trabajadores en varios sectores, lo que representa un nuevo dolor de cabeza laboral para el gobierno del presidente Jacob Zuma tras huelgas mineras violentas el año pasado que perjudicaron al crecimiento y llevaron a disminuciones en las calificaciones crediticias del país.

Las compañías de oro, presionadas por alzas de costos y una caída en los precios, dicen que no pueden satisfacer las demandas del sindicato.

(Reporte de Ed Stoddard)