RESUMEN-Precios de casas EEUU suben a ritmo más lento, consumidores están optimistas

martes 27 de agosto de 2013 12:14 GYT
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en junio y extendieron un repunte de varios meses, aunque el ritmo del incremento se enfrió, lo que sugiere que mayores tasas hipotecarias podrían desacelerar el impulso a medida que se acaba el año.

Otro dato divulgado el martes mostró que la confianza del consumidor subió en agosto. Los consumidores están más optimistas sobre el futuro, pese a que su evaluación de la situación actual disminuyó.

Los precios de las casas subieron un 0,9 por ciento sobre una base desestacionalizada, según el índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas. Economistas esperaban que la lectura igualara el avance del 1 por ciento de mayo.

El dato probablemente no altere las expectativas de los economistas de que continúe la recuperación inmobiliaria.

Las tasas hipotecarias han subido más de un punto porcentual desde fines de mayo, mayormente por expectativas de que la Reserva Federal comience a retirar pronto sus estímulos económicos a través de la reducción de sus compras mensuales de bonos. Esas compras mensuales han mantenido bajas las tasas de interés a largo plazo.

Analistas dijeron que eso sugiere que el aumento en precios de las casas seguirá desacelerándose en los próximos meses.

"Sabemos que los precios de las casas tienden a decaer. Vas a ver primero una caída en las solicitudes de hipotecas y después se moverán los inicios y permisos de construcciones. Tomará tiempo que aparezca en los precios", dijo Michael Hanson, economista de Estados Unidos en Bank of America Merrill Lynch.

Datos recientes ya han mostrado un declive en las solicitudes de hipotecas y una menor demanda para refinanciar créditos existentes.   Continuación...