28 de agosto de 2013 / 0:22 / hace 4 años

RESUMEN-Tensión por crisis en Siria arrasa con mercados en América Latina

Imagen de arcyhivo de una serie de empleados en sus estaciones de trabajo en la bolsa de Ciudad de México, abr 5 2010. Los mercados financieros de América Latina caían el martes arrastrados por una ola global de aversión al riesgo que hundía por igual a monedas y títulos accionarios, ante la creciente posibilidad de una acción militar de Occidente en Siria.Henry Romero

Por Noe Torres

MEXICO DF (Reuters) - Los mercados financieros de América Latina cayeron el martes arrastrados por una ola global de aversión al riesgo que hundió por igual a monedas y títulos accionarios, ante la creciente posibilidad de una acción militar de Occidente en Siria.

Las potencias occidentales podrían atacar al país árabe en los próximos días, dijeron enviados de Estados Unidos y sus aliados, para castigar a su presidente Bashar al-Assad por un ataque con gas letal que causó la muerte de cientos de civiles la semana pasada.

Las preocupaciones sobre la posibilidad de una incursión militar se sumaron a la incertidumbre de los inversores sobre un inminente recorte a un programa de estimulo económico de la Reserva Federal de Estados Unidos, que amenaza con reducir la liquidez en los mercados globales.

* En México, el principal índice bursátil, el IPC registró su quinta jornada consecutiva de pérdidas y retrocedió el martes un 1,89 por ciento a 39.656 puntos, su peor nivel de cierre desde el 27 de junio.

El peso mexicano, en tanto, recortó pérdidas de la sesión y cerró en 13,23 unidades por dólar, con un descenso del 0,40 por ciento frente a su precio de referencia del lunes.

Analistas dijeron que en el ánimo de los inversores también pesó la posibilidad de un mayor deterioro de la perspectiva de crecimiento económico local este año y la incertidumbre sobre el progreso de una agenda de reformas económicas clave.

* La moneda brasileña, el real, fue una de las pocas que logró revertir pérdidas -llegó a caer hasta un 1 por ciento en la sesión- para avanzar un 0,65 por ciento, a 2,3683 unidades por dólar la venta. La moneda tuvo en la mira el nivel de los 2,45 por dólar que alcanzó la semana pasada, su menor nivel desde diciembre de 2008.

El índice accionario Bovespa, en tanto, retrocedió un 2,6 por ciento a 50.091 puntos, ampliando las pérdidas la víspera, cuando llegó a derrumbarse un 1,47 por ciento.

Las bajas de la bolsa brasileña se agravaron por la caída de las acciones de la petrolera OGX, luego que informó su renuncia a licencias para exploración que logró en la ronda de subastas que realizó en mayo el Gobierno de Brasil.

* El mal clima global también alcanzó a la bolsa de Chile que profundizó sus pérdidas por la tarde para cerrar con una caída de un 2,28 por ciento, a su peor nivel desde el 28 de diciembre del 2009.

* "La foto de hoy es una foto de aversión al riesgo en el mundo", dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de la correduría Ultrabursátiles, en Bogotá, donde la bolsa logró finalizar estable, a 1.714,14 puntos, tras operar en terreno negativo durante la sesión.

El peso colombiano, en tanto, se depreció un 0,72 por ciento a 1.939,5 unidades por dólar, al tiempo que los referenciados títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,038 por ciento, frente al cierre del lunes de 6,997 por ciento.

* En Perú, la intervención oficial en el mercado de cambios contrarrestó un poco los efectos de la aversión al riesgo y así el sol cotizó al finalizar la jornada en 2,812/2,813 unidades por dólar, con un leve retroceso del 0,07 por ciento.

Mientras, el índice general de la bolsa limeña cayó un 2,07 por ciento, a 16.506,57 puntos.

* En Argentina, en cambio, los activos financieros perdieron terreno impactados primordialmente por noticias locales, luego de que el Gobierno anunciara que planea canjear deuda externa por títulos bajo ley local para esquivar posibles embargos que disparen un nuevo "default" y que ofrecerá reabrir una reestructuración de títulos impagos.

El peso en el mercado informal se hundió un 2,52 por ciento a 9,48/9,52 unidades por dólar ante toma de coberturas en divisas. Mientras, la bolsa de Buenos Aires cedió un 1,26 por ciento y el bono Descuento de Argentina en dólares se desplomó un 2,4 por ciento en el mercado extrabursátil de Buenos Aires.

Con reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi en Argentina, Priscila Jordão en Brasil, Nelson Bocanegra en Colombia, Froilan Romero en Chile, Omar Mariluz en Perú y Jean Luis Arce en México, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below