Casa Blanca aún no examina a Yellen en selección de nuevo pdte de la Fed: fuentes

miércoles 28 de agosto de 2013 07:04 GYT
 

Por Mark Felsenthal y Jonathan Spicer

WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - La Casa Blanca aún no ha comenzado a examinar a la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para hacerse cargo del puesto más alto en el banco central de Estados Unidos, según dijeron tres fuentes con conocimiento de la situación, después de que un reporte señaló que el proceso había comenzado para su principal rival por el puesto.

Escoger un sustituto del presidente actual de la Fed, Ben Bernanke, cuyo segundo período de cuatro años concluye en enero, es una de las tareas más importantes que enfrenta el presidente Barack Obama. La Casa Blanca dijo que el mandatario no ha tomado una decisión y que no habrá un anuncio probablemente hasta el otoño boreal.

Aun así, en base a los comentarios del presidente y los reportes de prensa, el proceso de selección se ha convertido en lo que parece ser una competencia de dos personas entre Yellen y el ex asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

CNBC reportó el lunes que Summers probablemente será nombrado presidente de la Fed en unas semanas, pero que seguía siendo examinado y que el proceso podría tardar un poco más. El martes, CNBC describió su fuente como una persona "muy cercana, pero algo removida" del proceso. Reuters no pudo verificar el reporte.

Muchos observadores externos creen que la estrecha asociación de Summers con Obama lo convierte en favorito, y la sugerencia de que el presidente aún no ha comenzado el proceso de determinar si hay algo problemático en el pasado de Yellen podría reforzar esa opinión.

"Yo no creo que sea determinante. Pero (es) una indicación", dijo una fuente cercana a la Casa Blanca.

Todas las fuentes declinaron ser identificadas debido a la sensibilidad de la decisión. La Casa Blanca declinó comentar sobre el tema y una portavoz de la Fed dijo que Yellen no pudo ser contactada inmediatamente para hacer comentarios.

(Reporte adicional de Rachelle Younglai y Jeff Mason en Washington. Editado en español por Carlos Aliaga)