Bancos británicos podrán reducir reservas capital en efectivo para impulsar crecimiento

miércoles 28 de agosto de 2013 10:27 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los ocho mayores bancos del Reino Unido podrán reducir sus reservas de capital en efectivo por un total de 90.000 millones de libras esterlinas (140.000 millones de dólares) para ayudar al crecimiento económico, dijo el miércoles el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La medida fue aprobada en junio por el comité de política financiera, dijo el banco central en una nota.

Los bancos británicos fueron obligados a tener colchones de capital en efectivo y en bonos del Gobierno mucho antes de que ese tipo de medidas fueran requeridas en base a cronogramas acordados globalmente.

Esas reservas protegerían a los bancos de eventuales choques de corto plazo, permitiéndoles operar durante un mes incluso si los mercados se congelan como pasó durante la crisis financiera del 2007 al 2009.

Carney, en su primer discurso como gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que "ayudaría a reforzar la oferta de crédito".

En una declaración por separado, la autoridad regulatoria del banco central, que supervisa a los bancos británicos, dijo que los prestamistas podrían reducir sus colchones de liquidez a condición de que tengan un coeficiente de capital estructural mínimo de un 7 por ciento.

El regulador dijo que espera que los prestamistas cumplan ese coeficiente antes de fines de este año.

(1 dólar = 0,6435 libras esterlinas)

(Reporte de Huw Jones; editado en español por Gabriela Donoso)