Irak reduce exportaciones de crudo para septiembre por trabajos de mantenimiento

miércoles 28 de agosto de 2013 12:33 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - Irak espera que las exportaciones de crudo de sus terminales del sur disminuyan en septiembre debido a trabajos de mantenimiento, según una programación preliminar de cargas, aunque el declive parece ser menor al que se pensó inicialmente.

El programa de cargas indica que las exportaciones del crudo Basora Light promediarán unos 1,8 millones de barriles por día (bpd) en septiembre, 285.000 bpd menos que los 2,085 millones bpd que se planearon inicialmente en agosto.

El trabajo en septiembre está diseñado en parte para aumentar la capacidad exportadora. Los envíos se interrumpirán sólo durante las primeras dos semanas del mes, afectando los muelles de carga, dijo una autoridad iraquí la semana pasada.

Los inversores y las compañías petroleras están siguiendo de cerca el nivel de las exportaciones de Irak debido a que las interrupciones de suministro en Libia y los flujos reducidos desde Rusia han ajustado el mercado, lo que impulsó los precios del petróleo a casi 115 dólares por barril.

Los dos programas de carga indican que la caída esperada en las exportaciones de Basora Light el mes que viene, como consecuencia de trabajos de mantenimiento en instalaciones de carga, podría no superar el declive de 500.000 bpd que inicialmente proyectaban autoridades iraquíes.

De todos modos, los programas de carga casi siempre se modifican y las actuales exportaciones de Basora Light en agosto promediaron cerca de 2,3 millones de bpd hasta el momento, según datos de envíos registrados por Reuters y fuentes de la industria.

Eso significa que la caída en el suministro del mes próximo podría acercarse a 500.000 bpd sin revisiones alcistas en la programación de septiembre. Los operadores petroleros dicen que hay una posibilidad de que las exportaciones de septiembre sean revisadas en alza.

"Podría cambiar de nuevo", dijo un operador de crudo iraquí. "Suelen agregar cargas extra", agregó.

La revitalización del petróleo de Irak, que comenzó en el 2010, se ha desacelerado este año debido a problemas de infraestructura y seguridad, lo que mantuvo la producción por debajo de 3 millones bpd en julio, aunque se espera que el suministro empiece a aumentar de nuevo más adelante este año.

(Reporte adicional de Peg Mackey. Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Mónica Vargas)