Brasil sube tasas de interés de nuevo para recuperar confianza del mercado

miércoles 28 de agosto de 2013 20:15 GYT
 

Por Anthony Boadle y Alonso Soto

BRASILIA (Reuters) - Brasil subió la tasa de interés referencial a un máximo de 16 meses del 9 por ciento el miércoles, manteniendo el ritmo del endurecimiento monetario para combatir la inflación y recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina.

El comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, decidió unánimemente una tercera alza consecutiva de medio punto porcentual para aliviar los temores inflacionarios que han crecido ante la fuerte depreciación de la moneda local, el real.

Cuarenta y cuatro de los 46 economistas consultados por Reuters esperaban que el banco elevara su tasa de referencia Selic a un 9 por ciento desde un 8,5 por ciento como parte del ciclo de endurecimiento que comenzó en abril.

El Banco Central dejó la puerta abierta para más incrementos en la tasa al reiterar que la última alza es parte de un actual proceso de ajuste en la Selic.

"Continuando con el ajuste de la tasa de interés referencial, el Copom decidió unánimemente elevar la tasa Selic a un 9 por ciento", dijo el banco en su comunicado tras la decisión, en donde reiteró el mismo lenguaje de su última declaración de julio.

Al igual que otras economías emergentes, Brasil está luchando con una salida masiva de capitales generada por las expectativas de una reducción de los estímulos económicos en Estados Unidos y a un dólar más fuerte.

La salida de los inversores ha empujado a la baja el valor de las monedas de la mayoría de los países emergentes, presionando al alza la inflación al hacer más costosas las importaciones.

Esto es especialmente preocupante para Brasil, donde una mezcla de una política errática que incluye intervención del Gobierno además de cuellos de botella en el sector de oferta han golpeado severamente la confianza de los inversores en la que fue hace poco una nación en auge.   Continuación...

 
FOTO DE ARCHIVO: Los vehículos pasan frente al edificio del Banco Central de Brasil en Brasilia. 22 de septiembre, 2011. Brasil subió el miércoles su tasa de interés referencial a un 9 por ciento desde un 8,5 por ciento, manteniendo el ritmo de endurecimiento monetario para combatir la inflación y retomar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina. REUTERS/Ueslei Marcelino (BRASIL - NEGOCIOS)