29 de agosto de 2013 / 0:06 / hace 4 años

Grupo brasileño EBX peligra: OGX cae 17 pct; Batista abandona LLX

FOTO DE ARCHIVO: El millonario brasileño Eike Batista durante una entrevista con Reuters en Nueva York. 23 de septiembre, 2011.Brendan McDermid (ESTADOS UNIDOS - NEGOCIOS ENERGIA)

Por Jeb Blount y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Las acciones de la compañía energética brasileña OGX Petróleo e Gás Participações SA cayeron un 17 por ciento el miércoles, luego de que un reporte de prensa dijera que su accionista mayoritario, Eike Batista, consideraba un plan para canjear 3.600 millones de dólares de los bonos de la compañía por acciones.

La caída en la bolsa fue otro golpe para Batista, quien renunció a su puesto en el directorio del operador portuario LLX Logística SA el miércoles. Batista, quien el año pasado poseía la séptima fortuna más grande del mundo según la revista Forbes, ha visto disminuir su patrimonio en más de 25.000 millones de dólares en los últimos 18 meses.

Batista ya abandonó el directorio de MPX Energia SA, una empresa de electricidad que estuvo bajo su control. MPX actualmente es controlada por la firma alemana E.ON SE, que planea sacar la compañía de la sede central de EBX y cambiar su nombre para fines de año.

El canje de bonos por acciones, como reportó el periódico brasileño Folha de S.Paulo, reduciría el valor de las participaciones de los accionistas actuales y pondría fin al control de Batista sobre la compañía petrolera, que alguna vez fue la segunda más grande de Brasil en valor de mercado.

"Una operación como esta diluiría la base de los accionistas existentes", dijo Felipe Rocha, analista de acciones de Omar Camargo Corretora, una corredora de Curitiba, Brasil.

El grupo EBX, cuyas compañías alguna vez tuvieron un valor combinado de 60.000 millones de dólares, ha sufrido demoras en sus proyectos, una deuda creciente y caída en la confianza respecto a algunas de sus empresas, lo que ha llevado a que gran parte de su valor de mercado se evapore durante el último año.

PEOR DESEMPEÑO DE BONOS

Los precios de los bonos de OGX al 2018 y 2022 se han derrumbado más de un 80 por ciento este año, convirtiéndose en las notas de peor desempeño en los mercados emergentes durante el periodo, según datos de Thomson Reuters.

Los bonos cayeron después de que el primer campo petrolero de OGX no cumpliera con las expectativas de producción, reduciendo los ingresos necesarios para los planes de expansión y pagar deudas.

El efectivo de la compañía ha decaído tanto que las agencias crediticias consideran que sus bonos tienen un alto riesgo de mora.

La expectación de un canje de deuda por bonos se produce después de que una decena de fondos de inversión formó una comisión de acreedores y eligió al banco de inversión Rothschild para asesoramiento respecto a una potencial reestructuración de deuda.

OGX recientemente contrató a Blackstone Group LP para ayudar a la empresa petrolera a revisar su estructura capital.

Batista será reemplazado como presidente del operador portuario LLX por Roberto D'Araújo Senna, quien ya cumplía su segundo mandato dentro del directorio, según una nota de valores.

La salida de Batista tiene lugar después de que EIG Global Energy Partners acordó el 14 de agosto invertir 1.300 millones de reales (548 millones de dólares) en LLX, lo que proveería el dinero suficiente para ayudar a terminar el superpuerto de Açu en el estado de Río de Janeiro.

Batista mantendrá su participación en LLX, pero el acuerdo dará a EIG el control de LLX.

Tras subir hasta un 3,66 por ciento en las primeras transacciones en Sao Paulo el miércoles, la acción de LLX revirtió su avance para caer un 2,44 por ciento a 1,60 reales, su cierre más bajo en una semana.

(1 dólar = 2,37 reales brasileños)

Reporte de Guillermo Parra-Bernal y Roberto Villas Boas; Reporte adicional de Algerto Alerigi Jr.; Escrito por Jeb Blount; Traducido por Nadia López; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below