RESUMEN-Crecimiento de economía EEUU se acelera con fuerza en segundo trimestre

jueves 29 de agosto de 2013 11:14 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos se aceleró con más fuerza de lo esperado en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que fortalece el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario.

Otros datos económicos divulgados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitó la primera semana del subsidio de desempleo cayó la semana pasada, una posible señal de un mayor ritmo de contrataciones en agosto.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,5 por ciento, de acuerdo con estimaciones revisadas para el período divulgadas por el Departamento de Comercio. Ese ritmo duplicó con creces la tasa de los tres meses anteriores.

Los informes podrían aumentar la confianza respecto a que la economía está dando un giro, pese a las medidas de austeridad del Gobierno y a una tasa de desempleo aún alta.

Inicialmente, el gobierno había estimado para el segundo trimestre una expansión de 1,7 por ciento, pero datos recientes del comercio mostraron un mayor ritmo de las exportaciones.

El Gobierno también dijo que datos de minoristas mostraron que los negocios reabastecieron sus almacenes a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente en el período abril-junio.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una tasa de crecimiento de 2,2 por ciento para el período.

Muchos economistas creen que la economía se acelerará más en la segunda mitad del año, a medida que las iniciativas de austeridad comienzan a pesar menos sobre la producción nacional.   Continuación...

 
Un grupo de contenedores chinos en un terminal portuario de Los Angeles, EEUU, oct 7 2010. La economía de Estados Unidos se aceleró con más fuerza de lo esperado en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que fortalece el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario. REUTERS/Lucy Nicholson